Bloomberg: El Caballo Negro

Usted está aquí

Bloomberg: El Caballo Negro

Michael Bloomberg, el multibillonario neoyorquino, el sexto hombre más rico de Estados Unidos y el octavo del mundo, cuya riqueza supera los 41 mil millones de dólares, bien podría ser el próximo Jefe de la Casa Blanca. Este coloso de las finanzas, alcalde de Nueva York a lo largo de tres administraciones en las que invirtió 160 millones de dólares de su propia fortuna en sus últimas dos campañas y que como filántropo llegó a donar 510 millones de dólares en 2015, siempre sostuvo lo siguiente: “El sueño americano no sobrevivirá si seguimos diciendo a los soñadores que se vayan a otra parte”. Debe subrayarse que Bloomberg ya fue electo para su tercer mandato en 2009 como candidato independiente. Como alcalde de Nueva York, Bloomberg añadió casi dos kilómetros cuadrados de zonas verdes, 724 kilómetros de carriles de bicicletas, plantó 750 mil árboles e impulsó la construcción de 40 mil nuevos edificios, recortó de manera notable los gastos de la ciudad de Nueva York, aceptó una remuneración de 1 dólar al año por sus servicios, construyó más líneas del tren subterráneo y entregó su administración con un superávit fiscal de la gran manzana. ¿Qué tal, “doctor” Mancera…?

Bloomberg es un político, liberal, progresista, votó a favor de medidas estrictas en materia de control de armas, oponiéndose a la North American Rifle Association y estuvo de lado de los inmigrantes legales, en el entendido de que Estados Unidos no podría largar del país a 12 millones de personas por irregularidades migratorias. Bloomberg se mostró invariablemente inclinado hacia el comercio libre, invirtió cantidades enormes de dinero para reducir los efectos de los gases del efecto invernadero, apoyó la financiación gubernamental para el desarrollo de las células madre embrionaria y estuvo a favor del derecho al aborto declarando “que la elección reproductiva es un derecho humano fundamental”, de la misma manera que apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo con el argumento de que ”el gobierno no debe disponer con quien o no casarse…” 

Bloomberg confesó haber fumado mariguana y declaró: “por supuesto que lo hice y me gustó mucho”. Obviamente se pronunció a favor que la marihuana debería ser despenalizada, no así las drogas duras que envenenan a la ciudad de Nueva York y que, según propuso deberían ser sometidas a leyes muy severas. Finalmente Bloomberg se opuso a la pena de muerte alegando que los reos deberían someterse, en su lugar, a trabajos forzados. Por supuesto que llevó a cabo esfuerzos ingentes para mejorar la calidad educativa de Nueva York de la misma manera en que, preocupado por la diabetes, propuso una prohibición para vender bebidas azucaradas de más de 16 onzas, en concreto de Coca Cola.

Bloomberg se lanzará como candidato independiente si Donald Trump y Bernie Sanders llegan a obtener la candidatura republicana y la demócrata, respectivamente, por lo cual sería el primer presidente independiente en la historia de los Estados Unidos. Su experiencia como alcalde lo puede catapultar a la Casa Blanca más aún si el electorado tendría que elegir entre Trump y Sanders. Se sabe que Trump, “el trompudito” equivale a meter un cerdo furioso en una vidriería y que las ideas socialistas de Sanders asustan a una parte gigantesca del electorado. Muy pronto veremos en que se convierte la elección más aberrante en la historia de Estados Unidos, pero a Bloomberg habrá que seguirlo con lupa…

fmartinmoreno@yahoo.com