‘Bliss’ / ‘Boys State’

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‘Bliss’ / ‘Boys State’

De no haber sido por el retraso de estrenos debido a la pandemia, la más reciente película del actor Owen Wilson al lado de Jennifer López y Maluma, “Marry Me”, se hubiera estrenado esta semana.  

En su defecto, el actor conocido por comedias como “Los cazanovias” (David Dobkin, 2005) o “Marley y Yo” (David Frankel, 2008), entre muchas otras, estrenó el pasado fin de semana al lado de la actriz mexicana Salma Hayek una producción de Amazon Studios destinada para su misma plataforma bajo el título de “Bliss” (equivalente a “Dicha” o “Felicidad” en español), escrita y dirigida por Mike Cahill, quien tiene en su haber grandes películas independientes que por su impresionante manufactura dentro del género del drama, el misterio y la ciencia ficción que también maneja “Bliss” han sido incluso premiadas en importantes festivales como el de Sundance como sucedió con su cinta “Amother Earth”, del 2011 o “I Origins”, del 2014, que curiosamente también está disponible para su renta en Amazon Prime.

Quizás debido a su relevante currículum fue que Cahill se vio favorecido por el apoyo de Amazon Studios para la producción y la contratación de dos actores como Wilson y Hayek quienes fuera de sus películas comerciales han participado en proyectos de calidad que los han llevado incluso a ser nominados a Oscares como “Los excéntricos Tenenbaums” o “Frida”, de manera respectiva, pero lo lamentable es que “Bliss” es lo menos que provoca en una rebuscada trama en la que no todo es lo que parece debido a que en apariencia Gregg Wittle (Wilson), quien tras ser despedido de una empresa que soluciona problemas tecnológicos, se ve inmerso en una vorágine de eventos que inclusive lo involucran en crímenes desde el aparente suicidio de su jefe hasta el ataque y robo a un hombre en un baño público.

En este último evento quien lo incita a provocarlo es una atractiva mujer con apariencia de gitana de nombre Isabel (la Hayek), una mujer a la que dibujaba en el escritorio de su tedioso trabajo aparentemente sin conocerla, pero quien lo convence de que el mundo contaminado y caótico a su alrededor es una realidad simulada en la que de ellos depende encontrar ese estado de dicha del título original. Tristemente, como lo comentábamos con anterioridad, lo que parecía seguir la línea de historias anteriores de su director, se pierde entre tantos giros de la trama donde, aunque se basa sobre todo en el famoso postulado aquel el cual dicta que “la ignorancia es la felicidad”, al no llegar al final a ningún lado deja incluso molesto al espectador que más valía ignorara ver esta película en un principio.

Con todo, no todo son malas noticias en las plataformas digitales, y es que el martes pasado, en las listas de los nueve documentales finalistas para ser considerados entre los cinco para obtener el Oscar al Mejor Largometraje Documental del 2020, además de los que hemos recomendado en semanas pasadas tanto de Amazon (“Time”) como de Netflix (“Campamento Extraordinario”; Dick Johnson, descansa en paz”), se encuentra también el que desde el año pasado se estrenó en Apple TV bajo el título de “Boys State” es otro de los ganadores en el mencionado Festival de Cine de Sundance del 2020, en su caso el Gran Premio del Jurado, por introducirnos a un proceso de elecciones entre mil estudiantes del vecino estado de Texas donde el ganador será responsable establecer un gobierno desde sus bases.

Esta actividad es un microcosmos del Estados Unidos actual, con todo y su diversidad étnica y corruptelas políticas, que lo llevaron en noviembre pasado a las elecciones más reñidas de su historia.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter @AlfredoGalindo