Usted está aquí
Blindan una presa de donde extraen agua es prácticamente una base militar
CHIHUAHUA, CHIH.- Al menos 200 elementos de la Guardia Nacional mantienen un fuerte operativo de seguridad en la presa Las Vírgenes, de la cual se sigue extrayendo agua para el pago del tratado a Estados Unidos.
Las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, se ha convertido prácticamente en una base militar.
Un centro de mando, helipuerto, dos zonas de defensa con barricadas y alambre de púas, así como áreas de descanso y grupos de vigilancia en zona de turbinas y estaciones de medición, es parte de lo que la Guardia Nacional ha instalado en la zona desde el pasado 19 de julio, cuando tomaron control de la presa para dar inicio con la extracción.
Martín Parga, director de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), dijo que el trasvase de agua de Las Vírgenes a El Granero no se ha detenido desde julio, y esto causa daños en los cauces y márgenes del río San Pedro, así como a la estructura de la presa.
El 19 de julio, la Guardia Nacional y productores de la zona centro-sur de Chihuahua se confrontaron luego de que los uniformados tomaron el control del lugar y bloquearon los accesos.
Entonces, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el embalse contaba con líquido suficiente para asegurar el riego de los cultivos.