Usted está aquí
Blindan entradas a Coahuila tras motín en penal de Nuevo León
Producto del motín en el Penal de Topo Chico en Monterrey, donde 49 internos murieron, la Secretaría de Gobierno de Coahuila anunció el “blindaje” de las carreteras convergentes con Nuevo León.
Víctor Zamora, titular de la dependencia, dijo que no se descarta que haya coahuilenses entre las víctimas, pero aclaró que hasta el momento no ha habido acercamiento de algún ciudadano para buscar apoyo en ese sentido de parte del Gobierno del Estado.
Ayer, una riña entre reos de dicho reclusorio por tener el control del mismo, arrojó un saldo confirmado de 49 personas muertas, todas del sexo masculino.
El funcionario estatal descartó el riesgo de que en alguno de los penales de Coahuila pueda suceder un evento similar, pues, aseguró, hay constantes revisiones.
“En lo que va del año se han realizado 43 operativos dentro de los centros penitenciarios del estado”, subrayó Zamora, quien añadió que en el 2015 fueron 291 operativos de revisión en cada uno de los 7 Ceresos de Coahuila.
Además, recordó, no existe sobrepoblación en los penales coahuilenses, donde actualmente purgan condena 3 mil 059 personas.
“Estamos revisando todos los Ceresos, a veces un mismo Cereso lo revisamos dos veces al día”, aseguró Zamora, “no estamos exentos, ojalá no pase nada, pero hay una revisión diaria, constante en todos los centros penitenciarios”.
Sobre el blindaje, señaló que hay retenes en la carretera Monterrey-Saltillo, a la altura de Kimberly Clark; otro en la carretera Monclova-Monterrey; otro en Hidalgo, un tercero en Juárez y el cuarto en Candela.
“Por ese lado estamos tranquilos”, expresó Zamora, quien ayer presidió una reunión de la Mesa de Seguridad Coahuila Región Sureste.
Sin riesgos
> En Coahuila existen 7 penales.
> Hay una población de 3 mil 059 reos.
> En lo que va del año se han realizado 43 operativos.
> En 2015 se llevaron a cabo 291 operativos.