Blindaje metropolitano
Usted está aquí
Blindaje metropolitano
Recordar la historia es importante para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando se refiere a la aplicación de políticas públicas y más aún en un tema tan sensible como la seguridad. Los peores años de violencia que se vivieron en Torreón no sólo tuvieron su origen en la llamada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, sino que su impacto fue mayor por la falta de coordinación de las autoridades de Coahuila y Durango.
La falta de una visión metropolitana ha afectado por décadas a los habitantes de la Comarca Lagunera. Se ha carecido de una estrategia conjunta para atraer inversiones, pero sobre todo fue una variable que sumó al incremento de la inseguridad.
Torreón pertenece a una zona metropolitana, su cercanía con Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, ambas del estado de Durango, provocó que en los hechos los índices delictivos fueran mayores, aumentando la percepción de inseguridad. Por ejemplo en 2011 en toda la Comarca Lagunera se cometieron casi mil asesinatos, al registrarse 990 homicidios, es decir que el promedio fue de 2.7 diarios. La cifra fue 23 por ciento más que los 802 registrados en 2010.
La ausencia de un verdadero plan regional para combatir el crimen trajo como consecuencia que en el pasado inmediato los resultados del Operativo Laguna
Segura fueran muy pobres. De nada servía que Coahuila buscará atacar el problema si en Durango promovían pertenecer a la Segunda Región Militar con sede en Mazatlán. Es decir, la petición del entonces gobernador de Durango, Jorge Herrera, parecía que tenía como objetivo que desde la playa le diseñarán la estrategia a seguir en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
En este escenario toma importancia la reunión que sostuvieron los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
De acuerdo a la información oficial, los gobernadores propusieron al secretario de Gobernación continuar con la lucha contra la inseguridad a través de un incremento de policías, el fortalecimiento de sus academias y el sistema penal acusatorio, así como la creación de unidades de análisis de información en sus zonas metropolitanas.
Hasta antes de 2006 la principal característica de la Comarca Lagunera era la paz y la tranquilidad que se gozaba para vivir. En Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, los crímenes más comunes eran de violencia intrafamiliar, esporádicamente robos a bancos y muy pocos asesinatos. Las balaceras se relacionaban a riñas entre borrachos, nunca al crimen organizado. Incluso el crimen organizado se limitaba a pequeñas bandas de “puchadores” que se movían dentro del narcomenudeo.
Incluso en el 2013, en un entrevista que le hice a Guillermo Anaya, en ese entonces diputado federal y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, me declaró que faltaba una visión metropolitana, a pesar de que existen los recursos para abordar el tema de la inseguridad. Cuestionaba que los gobernadores no diseñaran una estrategia conjunta y se limitaran a repartirse los recursos por partes iguales.
Ahora parece que las cosas son distintas así en su cuenta de Twitter, Miguel Riquelme señaló que en la reunión de trabajo se delinearon acciones de seguridad para La Laguna, en tanto que José Rosas Aispuro dijo que gracias al trabajo conjunto que se ha venido realizando por la Federación, los estados y municipios, se han mejorado las condiciones para el desarrollo de esa zona: “la suma de esfuerzos nos beneficia a todos”.
Ahora se va más allá cuando se está haciendo una propuesta para que la Comarca Lagunera pueda ser una zona metropolitana en materia de Seguridad. En la propuesta se incluyen 4 municipios de Durango; Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo. De Coahuila se incluyen 5 municipios; Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.
Además en la siguiente reunión de la CONAGO programada para la próxima semana, el borrador de la iniciativa se presentara a los gobernadores, para luego ser elaborado por la Secretaría de Seguridad. Esta propuesta se llevará al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se busca que se promulgue el Decreto Presidencial, para garantizar que se mantenga vigente al paso de las administraciones.
En el pasado los gobernadores sostenían una reunión en Torreón o en Gómez Palacio y posaban para la foto, pero que hoy ya se busque que la Federación vea como una sola región a La Laguna sin duda habla de que Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro reconocen que la visión metropolitana tiene que marcar varios aspectos de la agenda para lograr generar beneficios a los ciudadanos.
@lharanda