Usted está aquí
Blindado, el Acuerdo de paz en Colombia
BOGOTA, COL.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto, confía en que su principal logro, el Acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobrevivirá pese a las duras críticas del que será su sucesor, Iván Duque.
“El Acuerdo está blindado”, dijo Santos en una entrevista para The Associated Press.
“El hecho de ver a Timochenko votando por primera vez, como excomandante del FARC y ahora jefe político del partido político, eso resume que el Acuerdo funcionó”, dijo Santos en referencia al excomandante de las FARC. El mandatario destacó además que la Corte Constitucional ha fallado que el Acuerdo es vinculante para los próximos tres períodos presidenciales.
Santos, de 66 años, ganó el premio Nobel de la Paz y elogios internacionales al firmar el pacto que puso fin a cinco décadas de conflicto que dejaron aproximadamente 260 mil muertos y 7 millones de desplazados.
Sin embargo, en Colombia el índice de aprobación al Acuerdo de paz es bajísimo entre la gente. Una encuesta reciente halló que su índice de aprobación es de apenas 20 por ciento.
Muchos colombianos consideran que Santos cedió demasiado a los guerrilleros, algunos de los cuales están señalados de haber cometido atrocidades graves. Su sucesor, Duque, ha prometido “corregir” el acuerdo, empezando con la revocación del derecho de los exrebeldes a ocupar escaños en el Congreso aun sin confesar sus crímenes y sin pagar compensación a las víctimas.
Esta semana, bajo instrucciones suyas, su partido bloqueó una ley que era necesaria para establecer tribunales con el mandato de escuchar testimonios de antiguos combatientes, provocando un estancamiento con Santos y colocando en riesgo la promesa de justicia para las víctimas.
Santos dijo que espera que con el tiempo los colombianos lo recordarán como alguien que trabajó incansablemente por la paz y la modernización de un país afectado por la pobreza, la violencia política y la desigualdad social.
Duque trabajó para Santos hace dos décadas, primero como empleado de su fundación y luego en el Ministerio de Hacienda. Santos describió a su sucesor como alguien inteligente y de buen juicio.