Blinda SEP manejo, otorgamiento de plazas y nómina magisterial, según Moctezuma

Usted está aquí

Blinda SEP manejo, otorgamiento de plazas y nómina magisterial, según Moctezuma

Foto: Especial
El titular de la SEP dijo que se crea un mecanismo para blindar el pago de nóminas a profesores

 CDMX.- A partir de la entrada en vigor de la reforma educativa 2019, así como de sus leyes secundarias, se garantizará que todo aquel que cobre como maestro esté trabajando como tal, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Señaló que la SEP iniciará un esquema de registro y centralización de nómina estatal que comenzará a operar en Michoacán, estado donde se reportaron más de 3 mil pagos a trabajadores de la educación que no estaban registrados como tales.

El objetivo, dijo, es que la administración federal retome el control de las plazas de educación estatales y centralice su pago.

“Hemos encontrado que puede haber problemas en las nóminas en términos de que no toda la gente que está cobrando da clases. Queremos garantizar que así sea “, refirió Moctezuma.

Sobre el pago de las plazas, señaló que para que sean pagadas deberán estar dentro del Fone y el Fone estatal, que son los mecanismos de asignación de nómina.

“Las plazas que no estén registradas dentro de esos sistemas nunca se van a pagar, van a desaparecer”, refirió el funcionario.

El titular de la SEP aseveró que con las leyes secundarias que ya están aprobadas se garantizará un sistema a través del cual los aspirantes a profesores puedan ingresar a las convocatorias y conocer de manera transparente las vacantes y requisitos para obtener las plazas.

Moctezuma indicó que con la nueva reforma educativa se cerrará la puerta donde los maestros se tenían que acercar a los líderes sindicales para obtener una plaza, un cambio de adscripción o promoción el secretario mencionó:

“Estaba abierta porque durante toda la reforma educativa se mantuvo así, la prueba es el huachicol educativo en el que un grupo muy importante de decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales”.