Usted está aquí
Björk: 5 motivos para ir a su concierto
Para enlistar las razones por las que Björk es genial se necesitarían páginas y páginas, pues no sólo es una cantante que ha vendido millones de copias en el mundo, es un ícono en la música, una artista completa que ha sabido adaptarse a cada época, o más bien adelantarse, cantautora, actriz, productora, multiinstrumentista... así es Björk, quien este 2017 visitará la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional.
La cita es el 29 de marzo, la venta general de boletos comenzará mañana a las 11:00 horas por ticketmaster. La venta a clientes Citibanamex comenzó ayer y hoy será el último día. Los costos van desde los 750 pesos hasta los 6 mil 500 pesos.
Björk Guðmundsdóttir, mejor conocida como Björk, nació el 21 de noviembre de 1965 en Reikiavik, Islandia, en donde publicó su primer álbum a los 11 años, el cual fue llamado “Björk”. Luego de ser parte del grupo de rock The Sugarcubes y de pertenecer a agrupaciones de punk, se mudó a Londres para iniciar su carrera en solitario. “Debut” (1993), su segundo álbum, le dio éxito internacional, desde entonces ha lanzado ocho discos, el último “Vulnicura” le valió más fans, más reconocimiento y una razón más para admirarla. Te presentamos las razones por las que tienes que ver a Björk en vivo.
Sus canciones (obviamente)
¿Eres de esas personas que dicen que no pueden morir sin antes ver a su artista favorito en vivo? Haces bien, está comprobado que la música nos hace felices, ir a un concierto y escuchar música motiva al cerebro a liberar dopamina, una sustancia química gratificante. Esuchar éxitos de Björk como “All is Full of Love”, “Hyperballad”, “Army of Me”, “Venus As A Boy” o “It’s Oh So Quiet”, entre muchos otros, se convertirá en un momento inolvidable. Cabe destacar que en sus conciertos, Björk lleva al límite su voz para deleitar todos los sentidos de los ahí presentes.
Su ‘affaire’ con la tecnología
“Biophilia” es la obra multimedia que imprime todo el estilo de Björk, desde instrumentos diseñados como un piano-xilófono hasta aplicaciones para iPad. Este disco lanzado en el 2011 no es lo único que la cantante ha hecho en cuanto a tecnología, en el video “Black Lake” hizo todo un trabajo audiovisual relamente cautivador que incluso llegó al MoMA (Museo de Arte Moderno en Nueva York). Además, “Vulnicura” (2015) se convirtió en el primer álbum lanzado en realidad virtual. Rottlace, es una máscara que la islandesa ha utilizado en su última gira y se hizo con escaneos del rostro de Björk, mientras que también ha utilizado un vestido totalmente impreso en 3D llamado Pangolin.
Une a las masas
El discurso de Björk a través del arte, la música y la tecnología es siempre en pro de la naturaleza, como en “Volta” (2007), un disco que ella misma tachó de “antinacionalista”, un trabajo que pasa por temas como “Hope”, donde una musulmana embarazada activa una bomba en un hospital, o “Declare Independence”, tema que incita a la gente a la rebelión, a luchar contra el enemigo (los intrusos de la Tierra). Cuando Björk lanzó este trabajo discográfico declaró: “Dentro de 50 años estaremos más unidos, con menos fronteras, dada la expansión de Internet y la facilidad del transporte aéreo”, también dijo que “todos formamos parte del mundo natural y deberíamos estar orgullosos de ello”. Para la cantante la naturaleza nos une.
Multidisciplinaria
“Dancer in the Dark” es una cinta de Lars Von Trier protagonizada por Björk que fue lanzada en el 2000, y con la que las lágrimas no paran. La triste historia de Selma, una mujer ciega, llega al corazón e hipnotiza con la actuación de la islandesa, quien además adereza la trama con su música. Pero ésta no es la única cinta en la que ha participado la cantante, “The Juniper Tree” (1987) y “Anna and the Moods” (20017) son sólo algunas. Gracias a la cinta de Lars, la también actriz se llevó la Palma de Oro en Cannes. La cantautora también es multiinstrumentista y productora. Ha ganado cuatro Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, un premio MOJO, tres UK Music Video Awards y el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música en reconocimiento por su “música y letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única”. En 2001 recibió la Orden Nacional del Mérito en Francia. Además, ha sido nominada a un Premio Oscar y Globo de Oro a la mejor canción original.
Componer para sanar
La vida de Björk se ha visto envuelta en algunos escándalos, como su divorcio o como cuando le propinó una golpiza a una reportera en 1996, video que por cierto le dio la vuelta al mundo. Ese mismo año la cantante pasó por un momento muy difícil, pues uno de sus fanáticos quiso matarla. Ricardo López, un fan uruguayo residente en Miami, le envió una bomba de ácido, luego de que Björk no le respondiera una serie de cartas. El hombre grabó videos del proceso, en el que se quitaría la vida luego de que Björk falleciera. Ante este episodio, en el que la policía logró interceptar la bomba, la cantante escribió “So Broken”, una canción que lanzó junto al español Raimundo Amador y donde aseguró tener el corazón roto. Así es Björk, una artista en toda la extención de la palabra, que ha sabido imprimir sus sentimientos en la música, convirtiéndose así en una de las cantantes más aclamadas de todos los tiempos.