Bitcoin se cae, ante posible prohibición en Corea del Sur

Usted está aquí

Bitcoin se cae, ante posible prohibición en Corea del Sur

Foto: Archivo
El Ministerio de Justicia de Corea del Sur está formulando una legislación destinada a frenar el mercado de divisas virtuales, incluido el cierre de todas las bolsas de criptomonedas en el país

Seúl.- El precio del bitcoin se desplomó este jueves más de 10 por ciento, después de que el gobierno surcoreano revelara que trabaja en un proyecto de ley para prohibir las transacciones con criptomonedas.

El precio del bitcoin llegó a caer hasta 14 por ciento en la plataforma estadunidense Bitstamp hasta situarse en los 12 mil 800 dólares durante las horas de negociación en Asia, mientras que el desplome se redujo al 12.47 por ciento en el sitio web CoinMarketCap.

El anuncio del Ministerio de Justicia alimentó la preocupación de que una ofensiva del gobierno de Seúl erosionará una de las mayores fuentes mundiales de demanda de monedas digitales.

El plan ha desatado una reacción negativa en las redes sociales, mientras que una petición, dirigida al presidente surcoreano Moon Jae-in, que se opone a la medida ha sido firmada por más de 54 mil personas.

Los comentarios del ministro de Justicia no representan un plan oficial del gobierno, informó por su parte la televisión por cable YTN de Corea del Sur, citando a un funcionario no identificado de la oficina del presidente.

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur está formulando una legislación destinada a frenar el recalentamiento del mercado de divisas virtuales, incluido un cierre completo de todas las bolsas decriptomonedas en el país, señaló el titular de la entidad, Park Sang-ki.

"El ministerio prepara una legislación que prohíbe básicamente cualquier transacción basada en una divisa virtual a través de las bolsas", manifestó Park en una conferencia de prensa.

"Tenemos preocupaciones graves por (la locura sobre) la divisa virtual y (el cierre) podría ser una de las metas que estamos persiguiendo", añadió.

Sus comentarios se produjeron en consonancia con la firme resolución del gobierno de atajar el irracional mercado local de criptomonedas, que muchos observadores dicen que ha llegado a un nivel crítico.

Recientemente, una bolsa principal de bitcoines fue pirateada e incurrió en enormes pérdidas de un gran número de inversionistas, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los crímenes relacionados con el dinero cibernético, como un fraude de comercialización articulado en múltiples niveles con el uso de divisas virtuales, han ido en aumento.

Park señaló que esto ha comenzado a parecerse a una apuesta y especulación, añadiendo que el hecho de que los medios de comunicación hayan usado el término "premium Kimchi" refleja la evaluación de los extranjeros de que el mercado surcoreano es anormal.

El ministro descartó las opiniones de que el fortalecimiento de las reglas equivale a la intervención del mercado por parte del gobierno, indicando los casos de Estados Unidos y Japón, que han mantenido sus propias maneras de limitar las transacciones.

El gobierno ha celebrado una serie de reuniones a nivel ministerial para discutir las formas de calmar el mercado y evitar el impacto negativo.

El ministro advirtió de las repercusiones sociales que podrían provenir de las tremendas pérdidas financieras si el mercado comienza a colapsarse.

Se estima que el mercado de criptomonedas de Corea del Sur representa el 20-25 por ciento del mercado mundial en términos de transacciones.

Actualmente existen alrededor de 20 bolsas de divisas virtuales en el país y el volumen mensual de transacciones de la bolsa más grande registró en diciembre 56 billones de wones (52 mil millones de dólares).