Billy Corgan, el astro que no les da gusto a todos

Los Smashing Pumpkins estrenan disco después de 18 años. Se trata de un proyecto que comenzó con un solo sencillo, y que hoy ve la luz. El vocal y líder de la banda está listo para enfrentar a los críticos
FotoS: Especial

El nuevo álbum de los Smashing Pumpkins (que hoy ve la luz), “Shiny and Oh So Bright, Vol 1 / LP: No Past.  No Future.  No Sun”, marca el primer LP de la banda en 18 años, con los miembros fundadores Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin, a quienes se une el guitarrista Jeff Schroeder. 

El líder de la banda, Billy Corgan, platica a continuación sobre la esperada reunión, el disco nuevo, la fanaticada y el por qué es tan activo en Instagram.

-¿Cómo comenzó la conversación entre James, Jimmy y tú sobre regresar?-
“Honestamente, no lo puedo recordar. Lo que pasó fue que James y yo comenzamos a socializar de nuevo cuando fui a Los Ángeles. Después de algunos años de seguir juntos y hacer las paces, eventualmente alcanzamos el objetivo de trabajar juntos de nuevo. Estábamos haciendo un set acústico en el tour como los Smashing Pumpkins, y yo lo invité al escenario en LA con nosotros, eso fue lo que rompió el hielo, pero aun así la decisión tomó tiempo, no fue algo inmediato”.

-¿Qué es lo que ustedes necesitan específicamente para poder avanzar?-
“Realmente no lo hemos discutido, porque no pienso que sea pertinente para la banda. Demasiadas cosas pasaron entre nosotros desde hace más de 30 años. Cuando haces ese tipo de paz con un miembro de tu familia, no te sientas y le dices ‘oye recuerdas que en 1992 tú heriste mis sentimientos’. Realmente es como reparar la cerca y dejar que la naturaleza tome su curso. Volvimos al negocio de ser familia de nuevo, y romper esa pared de 17 años de no hablarnos”.

-¿Qué pasó entre tú y  D’Arcy Wretzky (la bajista original de la banda que se fue en 1999)? Ella ha compartido mensajes de texto entre ustedes dos, en los que le ofreces ser parte de una reunión pero solo en algunas fechas-
“El problema es que ella presentó un registro incompleto. Esas conversaciones se mantuvieron por años. Lo que ella presentó fue: primero, sin mi permiso, eran mensajes privados, y luego nunca se contextualizaron esos mensajes, las personas solo llenaban con sus conspiraciones los espacios en blanco que se crearon en la narrativa y eso no es verdad. Como tú lo sabes, en el mundo que vivimos, tú puedes intentar corregir una narrativa que está sellada en concreto y nadie te escuchará, porque la narrativa que ellos se formaron en su cabeza es más interesante y la realidad es muy aburrida”-

-¿Hay alguna oportunidad de que te puedas reconciliar o esos puentes ya se quemaron?-
“No, lo he dicho repetidamente, eso está terminado, terminado, terminado”.

-Cuando te reuniste por primera vez con el productor de la banda, Rick Rubin, tú solo intentaste hacer un sencillo con él. ¿Cómo se convirtió todo esto en un álbum?-
“Pasamos tres semanas en los Village Studios en LA haciendo algunos demos con la idea de que iríamos con Rick para hacer una sola canción. Le presentamos ocho canciones e increíblemente le gustaron las ocho. Así que pasamos de grabar una canción con Rick para decirle a los fans ‘¡volvimos!’ a hacer un disco”.

-En varios reviews y escritos acerca de su nueva música, han dicho que ustedes han recapturado su viejo sonido. ¿Se pusieron a escuchar algún disco pasado mientras hacían esto?-
“No estoy ofendido, pero es una pregunta ofensiva (risas). Encuentro realmente gracioso eso, porque sin importar lo que hagas muchas veces se convierte retrospectivo. Por años escuché a la gente quejarse de que era muy progresivo, y que necesitaba regresar con la gente con la que hacía música con la que a ellos les gustaba. Y cuando regresé e hice con esas personas la música que les gustaba ahora se quejan de algo más. Es realmente loco, no puedes satisfacer realmente algo que es un fantasma. El fantasma de Smashing Pumpkins es más grande que la realidad de los Smashing Pumpkins.  
“Hicimos ocho canciones en cuatro semanas. Eso es como velocidad de la luz, así que no hubo demasiado pensamiento como ‘hey, pongamos uno de los viejos álbumes y vamos a tratar de copiar ese sonido de guitarra”. 

-¿Hay alguno de sus éxitos que preferirían no tocar en vivo?-
“Realmente no, todas son mis canciones y no tengo problema con ninguna. Es más conceptual, me he quejado por más de 20 años que el rock and roll se estaba yendo en la dirección equivocada, y no siento que estuviera equivocado. El rock and roll está siendo castrado por la forma que los medios sociales trabajan y los fans nacen ahora. Lo puedes ver ahora, cómo la gente se queja de los cómics y de Star Wars, han creado una cultura donde los fans prácticamente crean el final de la historia, no el artista. No me interesa estar en una banda que sea servil a las necesidades de unos fans particulares. Estamos muy conformes con lo que somos y a donde nos dirigimos”.

-Interactúas mucho en Instagram con tus fans. ¿Qué es lo que más te gusta de esta red?-
“Como alguien a quien le ha robado su avatar los medios de comunicación y lo han convertido en alguien que no soy, realmente me gusta reforzar mi imagen para decir explícitamente lo que soy como persona, probablemente el mayor cumplido que me han dado los fans es que les gusta lo que hago porque es mi propia voz. Si eres un cretino sabes que eres tú realmente siendo un cretino y no un movimiento mediático”-

DATOS

> Smashing Pumkins es una banda estadounidense de rock formada en Chicago, Illinois en 1988.
> A través de los años y de los innumerables éxitos la banda ha sufrido diversos cambios.
> En la actualidad los miembros fundadores, Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin, junto al guitarrista Jeff Schroeder decidieron regresar a los escenarios y lanzar un disco.
> “Shiny and Oh So Bright, Vol 1 / LP: No Past.  No Future.  No Sun”, marca el primer LP de la banda en 18 años.
> Según la crítica este álbum recaptura sonidos viejos de los Smashing Pumpkins. 
> Billy Corgan asegura que así hubiera lanzado un disco con sonidos góticos y electrónicos a alguien no le hubiera gustado porque “realmente nunca puedes darle gusto a todos”.

(USA Today/Traducción Nidia Martínez)