Usted está aquí
Big Brother en las carreteras de Coahuila
El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, informó que la instalación completa de las cámaras de reconocimiento facial en el estado de Coahuila, forzosamente deberá quedar concluida este año, y dio a conocer que el avance hasta el día de hoy es del 85 por ciento, y anunció que también se incluirán tramos carreteros para vigilancia de ingresos y egresos de la entidad.
El sistema que estará al cargo de la Secretaría de Seguridad Pública tendrá vigilancia en más de mil 200 cámaras de fabricación china, y los datos podrían ser confrontados con las bases de datos del INE o de Plataforma México en caso de que se requiera alguna investigación delictiva.
En el proyecto anunciado en enero del 2019 por parte del gobernador del Estado, Miguel Riquelme, se había dicho que prioritariamente las cámaras serían instaladas en Torreón y Saltillo.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobierno agregó que las cámaras también están siendo instaladas en las colindancias de Coahuila con otras entidades, especialmente en las carreteras La Ribereña que comunica a Piedras Negras con Laredo, Tamaulipas, así como la Saltillo-Monterrey.
“En algunos lugares habrá más precisión, por ejemplo en el norte, todo el ingreso de la carretera Ribereña, hay un especial cuidado en el registro con las cámaras, pero se están ampliando inclusive con la carretera Monterrey-Saltillo, que están incorporando nuevos sistemas similares a que sean perfectamente comunicables con los procesos que tenemos en los C4’s”, expresó.
Para esos efectos, manifestó que a través de los convenios que se tienen firmados, la información recopilada se podrá compartir para investigaciones y materia de seguridad con Tamaulipas, Nuevo León, Durango e incluso con Chihuahua.
Agregó que en la instalación han surgido algunas situaciones que deben considerar los métodos de los mandos especiales en los diversos municipios que también han implementado sus propias tecnologías.
“Por ejemplo, todo el mando especial de La Laguna, algunos municipios que han estado incorporando cámaras, tenemos que ver que se comuniquen adecuadamente y que sirvan para el mismo propósito. Así como tomar en cuenta a empresarios, centros comerciales”, expresó.