¡Bienvenidos a Clubhouse! ¿Por qué Silicon Valley y Hollywood se están uniendo a esta plataforma social exclusiva?

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¡Bienvenidos a Clubhouse! ¿Por qué Silicon Valley y Hollywood se están uniendo a esta plataforma social exclusiva?

FOTO: INTERNET / Clubhouse es precisamente eso, una nueva forma de conectar con personas de todo el mundo solo con la voz, ¿te animas?
Con Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat tenemos cubierto el texto, fotos, videos y GIFs. Con el auge del podcasting de los últimos años, era cuestión de tiempo que alguien uniera los puntos, y se percatara de que lo de hoy es el audio. Y Clubhouse es precisamente eso, una nueva forma de conectar con personas de todo el mundo solo con la voz, ¿te animas?

Después de un año sin estrenos de películas ni entregas de premios o alfombras rojas, Hollywood está recurriendo a un nuevo lugar para tener el tipo de conversaciones espontáneas con extraños que alguna vez tuvieron en la fila de algún bar. Clubhouse, una aplicación para conversaciones únicamente de audio, se ha convertido en los últimos meses en un lugar de reunión popular para varios de los principales cineastas, actores e influencers, por lo que Silicon Valley y Hollywood ya la cataloga como la primera red social exclusiva, pues solo se puede acceder por invitación.

Pero ¿cómo se convirtió esta red social en una tendencia de la noche a la mañana? En diciembre, el director Barry Jenkins estaba en Clubhouse hablando sobre su trabajo en “If Beale Street Could Talk” de 2018. Al mismo tiempo, en otra sala, Ava DuVernay estaba escuchando una presentación en vivo del musical “El Rey León” de Broadway, mientras que Tiffany Haddish era parte de una conversación titulada "Amo los unicornios negros", una alusión al título de sus memorias “The Last Black Unicorn”.

"Clubhouse es esta salida perfectamente sincronizada para la creatividad, y es lo suficientemente nuevo como para sentir que existe esta oportunidad de hacer algo diferente", dice el escritor, comediante y podcaster Baratunde Thurston, quien regularmente presenta conversaciones en Clubhouse.

Con menos de un año, Clubhouse fue fundado por un par de veteranos de Silicon Valley, Paul Davison y Rohan Seth, recientemente recaudó 100 millones de dólares gracias a Andreessen Horowitz. Aunque todavía se encuentra en una fase de prueba, solo por invitación, Clubhouse ha atraído a alrededor de 2 millones de usuarios activos semanales y una lista de espera de personas desesperadas por ingresar. “Hay un alto nivel de FOMO -una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente- en la aplicación, por lo que está impulsando a la gente a querer ser parte de ella”, dice Boye Fajinmi, cofundador de la marca digital y comunidad en línea TheFutureParty.

DE OPRAH A ELON MUSK

Los primeros usuarios de Clubhouse dicen que la aplicación gratuita, que agrega audio al concepto ya conocido como sala de chat, es atractiva por la forma en que imita una conversación en vida real, experiencia que hemos perdido en los últimos meses debido a la pandemia de COVID-19. Cualquier usuario puede iniciar una sala y determinar quién puede hablar y quién no. Otros pueden escuchar y tocar el icono de "Levantar la mano" para solicitar la palabra. Clubhouse no graba las conversaciones, lo que fomenta las interacciones espontáneas y sin compromisos.

Hollywood, Silicon Valley y los miembros de la comunidad artística, siempre ansiosos por lanzarse a una nueva y animada aplicación, han pedido invitaciones a gritos, y Oprah Winfrey, Kevin Hart, Terry Crews, Questlove, 21 Savage y Gayle King han sido vistos en la aplicación. Hasta Elon Musk se estrenó en Clubhouse, y logró una audiencia récord que esperaba sus comentarios en un montón de temas, y Musk no defraudó.

Los creativos de Clubhouse se apresuraron a adoptar la aplicación como un lugar para expresarse sobre una infinidad de temas. Con regularidad hay salas en donde las personas comparten consejos sobre cómo aumentar el número de seguidores y debaten sobre cómo monetizar sus audiencias. Actualmente, la compañía está probando un programa de creadores para determinar la mejor manera de hacer crecer esa comunidad en su plataforma. En una publicación de blog del 24 de enero, los fundadores dijeron que la última inyección de efectivo de Clubhouse lo ayudaría a comenzar a probar formas de pagar a los creadores a través de propinas, boletos, suscripciones y contratos, parece ser que es hora de tener miedo Instagram, Facebook y TikTok.

Oprah Winfrey, Kevin Hart, Terry Crews, Questlove, 21 Savage y Gayle King han sido vistos en la aplicación.

UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

Los usuarios de Clubhouse no han tardado mucho en separarse del formato de conversación de audio estándar y adaptarse a este modelo. La ejecutiva de marketing musical Noelle Chesnut Whitmore dice que su experiencia bailando sola en su sala de estar durante las sesiones de música de jazz en vivo organizadas en la aplicación por The Cotton Club el otoño pasado, lo que le indicó por primera vez que Clubhouse podría ser más que un lugar para conversar. El 26 de diciembre, realizó la transmisión en vivo de “El Rey León” de Broadway con más de 40 actores y narradores y un coro completo. "Quería que lleváramos alegría a las personas en medio de una pandemia", dice. El actor de Broadway, Leroy Church, está actualmente eligiendo algún número de “Dreamgirls” para una presentación en febrero a través de Clubhouse.

Los observadores de la industria señalan que Clubhouse es una aplicación joven que tendrá que crecer de manera estratégica antes de que pueda convertirse en el próximo Twitter o Snapchat, particularmente cuando se trata de fomentar una comunidad de creadores y proteger a sus usuarios del acoso. Después de que varios de los primeros usuarios criticaran a Clubhouse por su falta de herramientas de moderación, la compañía lanzó una publicación de blog en la que condenaba el racismo, el antisemitismo y otras formas de discurso de odio en su plataforma y prometía tomar medidas contra los usuarios que violan las pautas de la comunidad. También presentó planes para fortalecer su proceso de denuncia de infracciones y, al mismo tiempo, reconoció que la seguridad del usuario "es un área crítica de inversión para nosotros como empresa".

Es por esta razón que no todos en Hollywood llaman a la puerta de Clubhouse. "La exclusividad y la notoriedad de Clubhouse ciertamente le ha dado ese comienzo popular, pero será interesante ver si los problemas con moderación se resuelven y las personas encuentran valor en el producto y no solo en el estado de estar asociado con el plataforma", dice Kendall Ostrow, jefe de estrategia de clientes de UTA IQ, el grupo de análisis y datos de la agencia. Los grandes desafíos de Clubhouse serán mejorar su producto y construir una comunidad leal antes de que una plataforma más establecida la supere en su propio juego. Twitter ya ha comenzado a probar una nueva función de sala de chat solo de voz. Aún así, muchos de los primeros miembros son optimistas sobre las posibilidades de éxito de Clubhouse.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER:

¿CÓMO DESCARGAR CLUBHOUSE?

De momento, Clubhouse es exclusiva para iPhone. Una vez que se expanda lo suficiente, lo más probable es que surja una versión para Android en el futuro. Hasta el momento, solo se aceptan nuevos usuarios a través de invitación. Al tratarse de una nueva startup cuya app está generando expectación, esto les permite controlar el crecimiento sin verse desbordados, pero también añade un componente de exclusividad que le ayudará a tomar vuelo para un gran lanzamiento.

¿CÓMO FUNCIONA?

Clubhouse no sigue la estructura habitual de una red social. Aquí las conversaciones se producen en salas abiertas o privadas, entre dos o más personas. Y en ellas puedes estar hablando entre todos o solo un grupo de personas, mientras otras solamente pueden escuchar. En cualquier momento podemos silenciar o desbloquear nuestro micrófono, así como abandonar una sala "con disimulo"

Cuando eres un nuevo usuario, la app te pedirá que le des acceso a tus contactos para ayudarte a encontrar personas a las que seguir. Y también te preguntará qué temáticas te interesan, para proponerte salas a las que atender. También existen clubes, una especie de grupos donde los usuarios se agrupan según sus intereses.

¿ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑOL?

La verdad es que en español aún hay poco material al tratarse de una red social estadounidense. Es un punto que en debería solucionarse conforme avance su expansión, si es que no se detiene. De momento, parece una red social prometedora. Explora un formato hasta ahora poco explorado, que espera apoyarse en el éxito reciente del podcasting.