Bien aspectada este año la producción de trigo en el país

Usted está aquí

Bien aspectada este año la producción de trigo en el país

Rodolfo Espinoza Barrientos. Foto: Especial
El director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos indicó que este año estarán adquiriendo entre 25 mil a 30 mil toneladas de trigo cristalino

Está ya casi terminándose la cosecha, la producción de Coahuila viene  bien en términos de volumen y calidad, mientras que de Nuevo León viene menor en comparación a otros años.

En el caso de esta última comentó que la producción que viene de Galeana y el volumen es menor al habitual de otros años, en parte porque algunos decidieron sembrar papa, maíz u otras cosas; pero adicionalmente, en años anteriores para evitar las heladas, se siembra un poquito más tarde.

Pero a algunos les afectó las heladas de principio de año, mientras que aquellos que sembraron un poco más tarde, en la época de cosechas les tocó la lluvia y eso les genera también dificultades, por ello, este año fue menor el volumen en Nuevo León, en contra parte, en la Región Centro de Coahuila, año con año se ha incrementado el volumen y la calidad del producto.

“Los productores han entendido como deben de preparar su tierra, la época en la que hay que fertilizar  y eso ha hecho que ellos tengan muy buena rentabilidad  de sus precios, empezamos con un rendimiento de 3.5 toneladas por hectárea, pero ahorita hay productores de casi siete toneladas”, aseguró.

De las 25 mil o 30 mil toneladas de trigo cristalino, comentó que 14 ó 15 mil provienen de Coahuila, mientras que el resto de Nuevo León y de Chihuahua, de esta última falta todavía la cosecha.
Sin embargo, añadió que el consumo total que tienen de trigo cristalino es de 45 mil 0 50 mil toneladas, por ello, la diferencia se la compran a Sonora y con ello, el cien% del trigo cristalino que consumen es nacional.

Entre 25 mil a 30 mil toneladas de trigo cristalino cosechado en las regiones productoras de Coahuila y Nuevo León favorecerán las economías locales este año.