Usted está aquí
Biden, en espera de llamada de AMLO para felicitarlo
Washington.- El fin de semana posterior a las elecciones del martes 3 de noviembre en Estados Unidos, asesores de Joe Biden se comunicaron con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, para informar que habían preparado una línea telefónica segura para recibir o hacer llamadas con el vir-tual presidente electo.
Y ofrecieron un lapso por si el presidente Andrés Manuel López Obrador deseaba hacer esa llamada: el lunes 9 entre 12:30 y 13:00 horas.
“Nunca nos dijeron que era porque Biden tenía o quería hablar con el presidente”, aseguró una fuente dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De hecho “Biden nunca” pidió hablar con el mandatario mexicano ni existen rencillas entre ambos.
Una vez resuelto el panorama, al demócrata se le invitará formalmente para tener un encuentro presidencial en México, aseguró este mismo funcionario.
El sábado 7 de noviembre, medios de comunicación en Estados Unidos dieron ganador al Biden. Fue felicitado por varios jefes de Estado menos por algunos, entre ellos AMLO, lo que causó críticas a él y una supuesta inclinación a favor de Trump.
López Obrador aseguró en la mañanera del lunes de esta semana que será hasta después de que se declare oficialmente al demócrata como vencedor que se pondrá en contacto con él.
Por la postura a favor de Trump que muchos argumentaron sobre Obrador, el equipo de transición y de la campaña de Biden aseguró que “no tenían comentarios al respecto”, dejando al aire si habría alguna molestia por la actitud de Andrés Manuel.
El miércoles 11 el diario El Universal aseguró “Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno”.
“Es falso, nunca se hizo el pedido de hablar con el presidente López Obrador. Esa información es incorrecta”, dijo el funcionario.
Detalladamente, la fuente relata que “el fin de semana pasado, asesores de Biden se comu-nicaron con la SRE y con la embajadora en Washington (Martha Bárcena) para informarnos que habían preparado una línea telefónica segura y una agenda para recibir o hacer llamadas”, relata el funcionario.
Tanto la cancillería como la embajada mexicana en Washington explicaron a los asesores de Biden la posición del gobierno de México: esperar el resultado oficial de la elección para evitar que una felicitación se interpretara como un acto intervencionista.
El virtual presidente de Estados Unidos entabló conversaciones con Angela Merkel, canciller alemana; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido; Justin Trudeau, primer mi-nistro de Canadá; Micheál Martin, jefe de Gobierno de Irland y el presidente francés Manuel Macron.
“Para el señor Biden no es problema la posición del gobierno de México, para algunas personas de su entorno tal vez sí, pero una vez que se resuelva todo lo de la elección, la relación se reencausará porque está por encima de la molestia de asesores”, dijo tajante el funcionario. Con información de Proceso