BHP Billiton, el socio de Pemex, ¿un salvavidas para la petrolera?

Usted está aquí

BHP Billiton, el socio de Pemex, ¿un salvavidas para la petrolera?

Foto: Tomada de Internet
La compañía australiana registra algunos accidentes graves en su actividad minera

Pemex consiguió el primer socio de su historia. La australiana BHP Billiton ganó un contrato para extraer petróleo del yacimiento Trión, en la aguas profundas del Golfo de México.
 
La petrolera estatal estima que comenzará los trabajos en 2017 y que obtendrá su primer barril en 2023.
 
BHP Billiton ofreció mil 194 millones de dólares para cerrar el trato en una subasta en la que compitió con British Petroleum.
 
El Gobierno mexicano calcula que de la inversión inicial, el Estado y Pemex recibirán el 72.4 por ciento.
 
“Estamos confiados en que BHP Billiton nos va a aportar la tecnología que se necesitan en ese bloque”, dijo José Antonio González Anaya, director de Pemex.
 
El yacimiento Trión se encuentra frente a las costas de Tamaulipas y muy cerca de la frontera marítima de México y Estados Unidos.
 
Será necesario que BHP Billiton perfore a 2 mil 500 metros de profundidad en el océano en un terreno arenoso para obtener los primeros barriles de crudo.
 
La participación de la petrolera australiana será del 60 por ciento y en los próximos tres meses cerrará el contrato con Pemex.
 
El objetivo es que en 2025 este yacimiento entregue 120 mil barriles diarios, lo suficiente para compensar la caída de la producción de la estatal que desde 2004 no se ha recuperado.
 
Según la revista Proceso, la compañía australiana es responsable del derrame de una presa que contenía desechos mineros y provocó la muerte de 19 personas en Brasil y decenas de desplazados en el 2015.
 
A pesar de ello, BPH Billinton entrará al negocio del petróleo en México, en un entorno donde la compañía reportó pérdidas anuales –al cierre del 30 de junio–, por 6 mil 400 millones de dólares, afectada por el desastre ecológico en Brasil y el desplome mundial en los precios del crudo.

“La compañía encabezada por Andrew Mackenzie es uno de los principales productores mundiales de materias primas, incluidos carbón, cobre, mineral de hierro, níquel, plata y uranio, además de una importante participación en la industria del petróleo y gas”, consigna Proceso.
 
De acuerdo con Pemex, a diferencia de otros campos petroleros, la compañía no solamente tiene recursos prospectivos, sino reservas totales 3P (probadas, probables, posibles) que suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
 
Para poner en perspectiva la cantidad de barriles que ello significa, en las rondas previas se asignaron áreas con un volumen aproximado de 500 millones de barriles, cantidad similar a las de las reservas de Trión.
 
Se requieren inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares para su exploración y explotación.
 
El gobierno federal señaló que la adjudicación del contrato bajo la modalidad de licencia para el bloque Trión es el primer proceso que lleva a cabo el Estado mexicano en el marco de la reforma energética, con el objetivo de que Pemex pueda desarrollar campos mediante asociaciones.
 
“Esto permitirá que la Empresa Productiva del Estado complemente su inversión, comparta riesgos, acelere su acceso a tecnologías de punta, y asimile las mejores prácticas de la industria”, acotó González Anaya.
 
Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de 2 mil 500 metros de profundidad.
 
Considerando el resultado de Trión así como de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, 11 empresas desarrollarán actividades de exploración y extracción en nuestro país por primera vez.
 
En cifras del contrato adjudicado a la empresa BHP Billiton, ofertó una regalía adicional de 4% y una oferta de recursos por 624 millones de dólares.
 
El Estado, incluyendo los beneficios del Gobierno federal y de Pemex, recibirá 72.4% del valor de la utilidad del proyecto.
 
La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares.
 
Además, Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto mil 974 millones de dólares en el proyecto.