'Beneficio que la inclusión educativa sea por Ley'

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'Beneficio que la inclusión educativa sea por Ley'

Foto: Archivo
En el resolutivo de la Suprema Corte se declaró inconstitucional la disposición legal que propicia la coexistencia de dos sistemas educativos, uno regular –para todos los alumnos– y otro especial –para las personas con discapacidad

Acuña, Coah.- El director de la escuela primaria, Jorge Cano Loperena, Gerardo López Hernández, aplaudió la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que la educación para personas que padecen de alguna discapacidad, especialmente, para quienes tienen el trastorno del espectro autista, sea inclusiva, ya que es discriminatorio que en el Sistema Educativo general haya tal exclusión. 

Coincidió con el ministro Alberto Pérez Dayán, quien presentó este proyecto sosteniendo que se deben generar políticas inclusivas en el sistema educativo.

“Si creemos que no era justo que existieran dos modelos de sistemas educativos, uno para alumnos regulares y otro para personas con alguna discapacidad, como lo menciono el ministro de la SCJN”, dijo.

En el resolutivo de la Suprema Corte se declaró inconstitucional la disposición legal que propicia la coexistencia de dos sistemas educativos, uno regular –para todos los alumnos– y otro especial –para las personas con discapacidad–, indica el documento presentado en la Suprema Corte de Justicia y que ese jueves se hizo público.

Sin embargo, precisa que sólo cuando sean casos “excepcionales”, donde se imposibilite la educación en el Sistema Educativo Regular, se podrá hacer uso de la educación especial y al respecto la SCJN estableció que se deberán tomar ajustes razonables, como lo son capacitar a profesores, adaptar las aulas a diferentes necesidades de los educandos y elaborar un plan de estudio que tome en cuenta a los alumnos con algún tipo de discapacidad.

Destaco que en algunas escuelas ya se practica la inclusión recibiendo alumnos con alguna discapacidad o autismo, considerando que no tienen por qué ser relegados en escuelas especiales y lo que se requerirá, será una mayor capacitación, la infraestructura necesaria, psicólogos y trabajadoras sociales en los planteles.