Beneficiará a 350 ejidatarios de General Cepeda parque eólico de Peñoles

Usted está aquí

Beneficiará a 350 ejidatarios de General Cepeda parque eólico de Peñoles

Desarrollo. La Procuraduría Agraria destacó hay empresas holandesas interesadas en instalar parques eólicos en Coahuila. /Especiales
El delegado de la Procuraduría Agraria, Luis Ruiz Cabello, dijo que los campesinos firmaron un contrato por 20 años, sin derecho a venta, ni usufructo de sus tierras

Saltillo.- Serán 350 los ejidatarios que se beneficiarán con el parque eólico que Peñoles junto con Electricidad de Portugal construirá en General Cepeda, donde aplicará una renta de tierras para este proyecto.

El delegado de la Procuraduría Agraria, Luis Ruiz Cabello, indicó que este es el proyecto más avanzado de los parques eólicos que se instalarán en Coahuila. Desde hace 4 ó 5 años se empezó a planear y aunque se ha manejado con algunas reservas, se conoce que serán 350 los ejidatarios beneficiarios,

Agregó que ellos hicieron un contrato por 20 años y al final es una renta de tierras porque no hay venta, ni usufructo, asimismo, aunque la Procuraduría fue avisada del proyecto, añadió que no tuvieron nada que ver con él.

Además, dio a conocer que para Coahuila también hay empresas holandesas interesadas en instalar parques eólicos, así como una filial de la telefónica Movistar, aunque reiteró que el proyecto más avanzado es el de Peñoles.

Tumban dos proyectos

Ruiz Cabello añadió que una situación que se presenta con los parques eólicos es que son proyectos que se llevan mucho tiempo porque requiere una serie de estudios, sin embargo, ya se revirtieron dos por incumplimiento de quienes realizarán los mismos.

Para ello, se presentaron las demandas porque incumplieron con los compromisos de pago de exploración y servidumbre, no pagaron y se tumbaron esos proyectos que son de particulares.

Uno de ellos era en Parras, contemplaba 7 torres, pero llegaría casi a 27 torres y el 2° es otro en General Cepeda que implicaba 10 torres. Asimismo dijo que estos son parques más chicos porque todavía no tienen muy cierta la venta a la CFE, aunque hay otros proyectos que también empiezan pequeños, pero luego crecen.