'Beloved' Therion, bestialmente maravilloso

Usted está aquí

'Beloved' Therion, bestialmente maravilloso

OPORTUNIDAD. La banda sueca vuelve al Café Iguana y la raza puede aún conseguir boletos. Foto: Especial
La gira de este ícono del metal por México toca tierras regias

¿Cuándo? Viernes 8 Junio 2018
¿Dónde? Café Iguana, barrio antiguo de Monterrey
¿Cuánto? $700 en Heavy Machinery
(Hidalgo 480-A entre Pérez Treviño y Lerdo, zona centro, Saltillo)
Tel.- 414-84-73.

 

Tres años han pasado desde que tuvimos a la banda originaria de Suecia, Therion “a tiro de piedra”. Un largo periodo, sin duda para los amantes de esta banda que ha roto paradigmas, comenzando por el hecho de ser comandada por un genio musical al alcance de todos.

Christofer Johnsson, 31 años después sigue acariciando la guitarra como la primera vez que su nombre resonó en la escena del metal. Sólo que ahora su cuerpo ya no se mueve frenéticamente al ritmo del death metal con el que irrumpió y conquistó de inmediato a los amantes de los riffs rápidos y estruendosos.

Son ellos mismos quienes ahora lo ven ejecutar sus piezas con maestría y en un contexto más lento, relajado y celestial: que se dejan hechizar por “Lemuria”, An Arrow From the Sun” o “The Invincible” canciones que forman parte del setlist que vienen manejando en su gira por todo el país llamada “Beloved Antichrist” mismo nombre de su reciente material.

¿Qué otro paradigma ha roto el buen Chris?

Precisamente hablamos de “Beloved Antichrist” una opera rock de más de tres horas de duración compuesta por 46 actos (rolas) que parece la cumbre de su obra, aquella que incluye 16 discos de estudio sin algún desperdicio, por el contrario son consideradas joyas del metal en una evolución desde el death, el doom, el progresivo, el gótico y el sinfónico.

Pero con Johnson nada se debe dar por hecho, pues su creatividad no tendría por qué morir un día, considerando que ha sido el único integrante de Therion y quien ha compuesto la música.

Haciendo equipo con Thomas Karlsson (autor de la mayoría de las letras) tiene al metal sinfónico completamente revitalizado, con nuevas propuestas, grupos con producciones inspiradas en esta bestia llamada Therion.

Monterrey tuvo el privilegio de contar con su presencia en 2015 en el Café Iguana y este viernes nuevamente lo tendremos con esta alineación que ya duró bastante, considerando la gran rotación de músicos y solistas que ha tenido en su historia.

Como soldados del gran mariscal Johnson, Thomas Vikström encabeza el equipo acompañado por su hija Linnéa, siendo versátil en su interpretación, pues hasta las voces guturales ejecuta en esta etapa, le siguen Chiara Malvestiti, soprano que aporta esa intensidad que requieren piezas como “Son of the Staves of Time”. El bajo es ejecutado por  Nalle Påhlsson y la batería por Johan Kullberg.. Finalmente, en la guitarra líder tenemos a Cristian Vidal.

La banda está por terminar su recorrido por México, mismo que comenzó el 26 de mayo en la Ciudad de México tras un tour por Europa y Sudamérica.

Toca el turno a Monterrey y luego se irá a Chihuahua para despedirse del primer país latinoamericano que visitó allá por 1993, cuando no eran tan famosos, pero encontraron a un conjunto de fans que contribuyeron a proyectarlos a ellos, quienes se convertirían en un ícono de la música universal, no sólo del metal.

Es precisamente México, donde suelen hacer más presentaciones, ante la gran concurrencia a sus shows.

Sin embargo, Christofer actúa sereno y feliz con lo que hace; ha afirmado que se divierte haciendo música y también viajando en camión para admirar la riqueza geográfica y cultural de los pueblos.

De esos viajes recoge leyendas que luego transforma en piezas artísticas de gran calidad. Un universo donde cada canción representa las raíces de una sociedad, algunas rolas resultan profanas, sacrílegas y mucho más, pero nadie que se precie de tener el gusto por la música podría dejarlas pasar sin maravillarse del arte que esparce la gran bestia, el gran Therion.
 
SU HISTORIA EN BREVE

Therion fue fundada por Christofer Johnsson en 1989, antes se llamó Blitzkrieg y Megatherion, este último nombre como tributo a su banda favorita Celtic Frost, famosa por el disco “To Mega Therion”

Empezaron con el death metal; música oscura y voces guturales, pero al paso de los discos, para ser exactos con el “Theli” de 1996 comenzó la era sinfónica, la cual conoció su cumbre con el aclamado “Vovin”, de 1997 y de ahí en adelante su producción se ha vuelto de culto para quienes aman el género y por supuesto, quienes gustan de la música clásica.

El sonido que desarrollaron consiguió fans por todo el mundo y a pesar de la reticencia de sus viejos seguidores, ellos han continuado en ese tenor y también experimentando, pues han dado sorpresas como ese disco trinuto a la música pop francesa de los años 70, “Les Fleurs du Mal” cuyo recibimiento fue diverso, pero que con el tiempo se integró a la familia de los clásicos de la “Bestia”.

¿Ya dijimos que Therion significa Bestia? Como la bestia del Libro de la Revelación, aunque Christofer ha negado que eso lo haya inspirado.

ENTÉRATE

43 actos conforman “Beloved Antichrist”; más de tres horas de ópera rock.

El concierto es organizado por Dark Vission entertainment.

 

(Visita el sitio oficial: www.megatherion.com)