Usted está aquí
Belleza que cura
El interior no puede existir sin el exterior, Fortunato Ayup lo sabe y se ha entrenado durante 20 años para entender estos conceptos y poderlos trasmitir a los saltillenses desde la imágen personal, primero lo aplicó desde su agencia de modelaje, ahora, quiere ir más allá para alcanzar a gente que ha descuidado su apariencia como consecuencia de sus problemas, o que su apariencia física les ha afectado su interior.
La historia de Fortunato en este camino de la moda empieza como todas las grandes historias, con pasión. Él estudió diseño gráfico, pagó su carrera con sus ganancias como estilista, pero siempre le apasionó la moda, un día se avenuturó a hacer una colección completa con el respaldo de su socia Rocio Guillén. El impacto del evento fue tal, que desde entonces marcas como Benetton, Calvin Klein, Emmanuel Húngaro, Max Mara, Moschino y Versace lo han buscado gracias a su talento para dirigir a los modelos.
En el mismo tiempo también afianzaría una relación laboral con Rafael Zúñiga, encargado de organizar los desfiles de Palacio de Hierro, que hasta la fecha confía en esta agencia para sus eventos.
El efecto no fue casualidad, Ayup inició su formación con diplomados en la Ciudad de México y hasta la fecha se mantiene constantemente estudiando nuevas opciones para ofrecer siempre la mejor calidad con su trabajo.
El camino no fue fácil, hace 20 años la capital coahuilense no era lo mismo que hoy, Ayup tuvo que lidiar con las ideas erróneas y prejuicios que envolvían a la moda.
“Es una ciudad donde su mente es muy cerrada, el modelaje estaba catalogado como algo para niñas que quieren vivir de lo fácil y de la loquera, era muy difícil hacer entender que las niñas bien también podían ser modelos y que podían ganar dinero de manera decente modelando”, recordó Fortunato.
Igual que sus conocimientos, Fortunato no duda en compartir la fórmula de su éxito: ser profesional, apasionado y disciplinado. Eso, más el consejo que le dió Regina Ramón, una coordinadora de modelos nacional: “para ser respetado hay que saber mucho, estudia, aprende, todo el tiempo por que tienes que estar ávido de aprender y ver como se mueve esto”.
Nos falta creer en Saltillo
Si alguien puede servir como referencia para hablar de moda en la ciudad, es Fortunato, desde su experiencia con la agencia ha visto como poco a poco la ciudad se ha dado cuenta de la importancia que tiene la apariencia y ha comenzado a cuidar más su apariencia, sin embargo, cree que aún nos falta mucho, que seguimos “en pañales”.
“Hace falta inversión, inversion de los negocios locales para tener más propuesta y que nos quitemos esa idea de que para comprar moda tenemos que ir a Laredo o a San Antonio”, asegura el coordinador de modelos.
Para Ayup, a los saltillenses nos hace falta entender que la moda no es únicamente para ocasiones especiales o para salir por la noche, que es algo que se vive diariamente y que envía un mensaje. Pone como ejemplo a los jóvenes que en el día van a la universidad y no se preocupan tanto por su look como lo harían para salir de antro.
“La moda es para todo el día, desde la mañanita que te levantas, es una extención del lenguaje personal”, afirma Ayup.
La evolución
“Ahora que la Agencia Fortunato Ayup cumple 20 años, quiere cambiar un poco el rumbo, quiere ayudar, quiere empezar a servir. La idea es lanzar mi fundación, para poder ayudar a esas personas que tengan necesidad o carencia de autoestima a raíz de como se vean, que sepan que pueden estar mejor, que pueden tener una mejor percepción de si mismos y ser felices, solo necesitan a alguien que los asesore para que entiendan que es importante lo de fuera, no es tan importante como lo de adentro, pero puede ayudar muchísimo”, adelantó en exclusiva Ayup.
La idea del proyecto le llegó desde que impartía los cursos de modelaje, el asegura que nunca discriminó a las personas que formó y esto provocó un gran impacto en la seguridad de sus aprendices.
“Yo nunca me cerré a que el curso fuera específico para perfiles de modelo, aceptaba a niños y niñas como estuvieran, por que cuando los traían al curso, su evolución como seres humanos era increíble, por que aún estando gorditas, delgaditos o con detalles en la piel podían ser mucho más seguros de si mismos y las mamás me comenzaron a recomendar”, platicó el experto en moda.
Ahora el objetivo de Fortunarto es mucho más grande, quiere llegar no solo a las personas que estén interesados en participar en la industria de la moda, ahora quiere llegar a todas las personas que tengan baja autoestima, quiere ayudar a que la gente mejore su exterior y que como consecuencia el interior también haga lo mismo, concepto que asegura que funciona y que aplica diariamente.
“Yo creo en aceptarme como soy, cuando me veo al espejo nunca me cuestiono, si estóy narizón o panzón, nunca, yo veo más allá del espejo, veo el interior y para lo que puedo servir y eso lo que me ha ayudado a evolucionar”.
Para este nuevo proyecto del que pronto tendremos más detalles, Fortunato busca hacerle saber a personas que sufren por algo de su apariencia que siempre hay una forma de verse mejor.
“En un mundo como el que vivimos la gente tiene que saber que es importante la imagen; construir a alguien dentro, alguien fuerte, noble, caritativo, pero que también se vea espectacularmente por fuera”, finalizó Ayup.
Cecilia Aguirre
La ganadora del certámen Nuestra Belleza Coahuila fue una de las cuatro reinas que fueron preparadas por Fortunato, luego de esto siguió su carrera como modelo desfilando para marcas como Armando Mafud y Gustavo Helgera, además de conducir un reality show de moda.
David Rodríguez
Ex modelo, formado por la agencia Fortunato Ayup, actual instructor de constructivismo local y ganador estatal del concurso Men Physical, este año contiende por el título de Mister México.
Zait Reza
El recién egresado del Centro de Estudios Actorales de Televisa (CEA), inició su carrera gracias a los consejos de Ayup, ha modelado para Palacio de Hierro y participó por el título de Mister Model.