Usted está aquí
Belleza ecológica, de internet a tu tocador
La preocupación que va teniendo la sociedad en general por el planeta ha crecido en los últimos años. Según una encuesta de IPSOS Group, multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, en 2018 el cambio climático y el calentamiento global preocupaban al 37 % de la población mundial, seguidos por la contaminación del aire (35 %) y la gestión de los residuos (34 %).
Son 375 millones de personas el número de vegetarianos y veganos que existen en la Tierra, según Clima Terra. Es decir, el 5 % de la población mundial evita, modera o restringe el consumo de animales a la hora de alimentarse, prefiriendo una alimentación verde.
Así, los movimientos ecologistas y animalistas están en auge, y eso se refleja en muchos aspectos de lo que consumimos… Por ejemplo, a la hora de cuidarse con productos de cosmética, higiene y belleza.
Ante esto, y a través de redes sociales, emprendedores y marcas de belleza conectan con los consumidores más “eco-friendly” ofreciendo una respuesta con productos cosméticos saludables, sostenibles y libres de sufrimiento animal.
AUGE DEL MERCADO VERDE
Esto lleva a que aumente cada vez más el consumo de productos cosméticos veganos, con envases reciclados o directamente sin envases, sostenibles, ecológicos, y “cruelty-free” , es decir, libres de crueldad animal al no testear en animales y/o no usar ingredientes de origen animal o experimentados en animales.
“Yo antes compraba cualquier producto que veía en televisión o encontraba en el supermercado. No era consciente de lo que suponía para los animales la elaboración de los cosméticos, ni del impacto sobre el medio ambiente”, dice a Efe Lorena, aficionada a la cosmética natural y que apoya esta corriente.
Una corriente en la que también se unen las preferencias por cosmética natural, ya sea totalmente natural, o que mezcle ingredientes naturales y sintéticos seguros en su fórmula y, sobre todo, “toxic free”, es decir, libre de ingredientes polémicos, potencialmente nocivos para la salud o que puedan perjudicar a según qué tipo de cabellos y pieles.
“De los ingredientes me costó más ser consciente, entender cómo afectan a mi pelo rizado o a mi piel mixta pero sensible… Por eso, al descubrir la cosmética natural sentí que ganaba el doble: calidad y resultados para mí, pero también una conciencia más tranquila”, añade Lorena.
CONSUMO RESPONSABLE Y GANADOR
“Cada vez somos más conscientes de que nos estamos cargando el planeta”, dice en entrevista con Efe Diana, creadora de Rulls, una marca especializada en cabellos rizados y ondulados, ecológica y vegana, que ha crecido rápidamente en Instagram.
Según explica, “una parte de la responsabilidad la tenemos nosotros como consumidores y creo que es obligatorio que todos pongamos nuestro granito de arena e intentemos hacer un consumo más consciente en general”.
Por ello, su firma tiene productos para el “Curly Girl Method” (un método para cuidar los rizos y ondas) en envases reciclados y fabrican champú sólido, sin envase y duradero, y peines “fabricados con materiales sostenibles de origen vegetal y biodegradables”, explica Diana.
Esther Jiménez y Daniel Castillo, de la marca Láurel Cosmetics, experta en Cosmética Natural y “Toxic Free” tanto para piel y pelo, nos cuentan “el uso y venta de champús y acondicionadores en formato sólido tiene el objetivo de no utilizar plásticos y ni envases”.
“Cuando pruebas algo que es bueno y te hace bien y, además, no dañas ni perjudicas el medio ambiente, todos ganamos”, dicen desde Láurel Cosmetics, “y esto nos hace pensar que estamos concienciándonos en el cambio, en lo natural y en el cuidado de la salud y de nuestro planeta”.
En la misma línea, Álex López Capitelli, CEO de Vera & The Birds, ahonda en las raíces de esta otra marca de cosmética natural para la piel, que son “la naturaleza, el “slow life”, el amor a una misma y en el ‘aquí y ahora’”, y eso lo traduce en cuatro valores de sus productos: “sostenibilidad, eficacia, auto-cuidado y sensorialidad”, según indican.