Usted está aquí
Bélgica se mantiene en alerta de atentados
BÉLGICA.- Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) de Bélgica decidió ayer mantener el nivel de alerta 3, en una escala de 4, ante una “amenaza posible y probable” tras la operación antiterrorista que derivó en un tiroteo en Bruselas este martes.
Así lo anunció el primer ministro belga, Charles Michel, tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad celebrada ayer en la capital belga para evaluar la situación, mientras continúa la búsqueda de dos hombres que huyeron tras el tiroteo.
Michel recordó en una breve declaración recogida por la agencia Belga que esto significa que se sigue habiendo riesgo de una “amenaza posible y probable”, por lo que se mantendrá el despliegue de fuerzas policiales y militares en las calles.
Mientras, las autoridades del País buscan a los dos fugitivos de esa operación antiterrorista, que fue llevada a cabo en el distrito bruselense de Forest en el marco de la investigación sobre los atentados del 13-N en París.
La Fiscalía confirmó que dos personas han sido detenidas con relación a la operación antiterrorista, que se saldó con un sospechoso muerto y 4 policías heridos, aunque las investigaciones prosiguen para aclarar los hechos y su posible vinculación.
Además se ha identificado al sospechoso que murió durante la misma como Belkaid Mohammed, un argelino que se encontraba de manera irregular en Bélgica.
Éste fue abatido mientras disparaba con un fusil de asalto kalashnikov por una ventana a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación, que luego hallaron junto a su cadáver el arma y un libro sobre salafismo y una bandera del EI.
UE busca resolver tema de refugiados
Turquía espera formalizar durante la cumbre de dos días, que inicia hoy en la capital europea, el pacto que marcará un cambio radical de la estrategia de la UE para enfrentar la avalancha de refugiados.
Ankara y Bruselas llegaron a un principio de acuerdo durante una cumbre bilateral celebrada la semana pasada, pero el pacto debe recibir el visto bueno de todos los Estados miembros. El acuerdo prevé devolver a territorio turco a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia de forma ilegal, incluido los sirios. Turquía, que tiene en su suelo a 2.7 millones de refugiados sirios, se compromete a introducir en sus fronteras más control.
A cambio, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pide que se duplique hasta 6 mmde la ayuda para cubrir las necesidades de los refugiados sirios, acelerar las conversaciones de adhesión del país a la UE y la exención de visado para los 75 millones de turcos. Además, demanda que por cada migrante que devuelva Grecia a Turquía, al menos un refugiado sirio sea reasentado en Europa.
AP/El universal