Usted está aquí
Bélgica se ilumina de azul para celebrar el 70 aniversario de la ONU
La Grand-Place de Bruselas y su ayuntamiento, el Museo de Bellas Artes de la ciudad (Bozar) y otros muchos edificios de Bélgica se iluminarán hoy de azul para conmemorar el 70 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, su acta fundacional.
Bélgica se sumará así a la iniciativa promovida por la ONU para celebrar su 70 cumpleaños, que vestirá con luces azules desde el Empire State de Nueva York a la Gran Muralla china, pasando por La Alhambra de Granada (España) o las pirámides de Egipto, unos 250 monumentos de todo el mundo.
El domingo, la Grand-Place de Bruselas acogerá numerosas actividades y puntos de información, en las que participarán 26 agencias de las Naciones Unidas.
La Carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945 y se hizo efectiva el 24 de octubre de ese mismo año.
El color oficial de la ONU protagonizará una gran ola que arrancará en Nueva Zelanda al atardecer y que poco a poco se extenderá hacia el oeste hasta completar la vuelta al planeta.
UE pide acuerdo internacional vinculante de clima en 70 aniversario de ONU
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reclamó hoy un acuerdo internacional vinculante para combatir el cambio climático en el 70 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, su acta fundacional.
"En la cumbre de clima de París en diciembre debemos dar el siguiente paso. El cambio climático está teniendo consecuencias desastrosas en muchos países y necesitamos un acuerdo internacional ambicioso y legalmente vinculante", señaló la alta representante de la UE en un comunicado.
Mogherini recordó que hace 70 años los representantes de 51 países acordaron la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945, y ahora 193 países son miembros de la ONU.
"Hemos logrado construir una comunidad global y en efecto la necesitamos. Los retos a los que hacemos frente tienen una naturaleza verdaderamente global y una gobernanza mundial efectiva nunca ha sido tan crucial", sostuvo.
La también vicepresidenta de la Comisión Europea incidió en que la UE y la ONU nacieron como "proyectos para la paz, tras la peor guerra de la historia de la humanidad", pero comparten más que el deseo de paz.
"Tenemos visión de futuro, promovemos una agenda global positiva que trabaje hacia la paz, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo para todos", continuó.
Dijo que la adopción este año de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible ha sido un logro relevante y aseguró: "Todo el mundo ha reconocido que solo podemos avanzar si avanzamos juntos".
"A los 70, las Naciones Unidas no puede permitirse descansar. Ningún poder por sí solo, por grande que sea, puede llevar el mundo de hoy sobre sus hombros", puesto que "los retos comunes requieren un esfuerzo global común: serán afrontados multilateralmente o no serán afrontados en absoluto".
Según la diplomática europea, la ONU también debería reflexionar sobre cómo estar en forma las próximas siete décadas porque el mundo ha sido testigo con demasiado dolor de a dónde puede conducir la inacción.
"Rober Schuman -uno de los padres fundadores de nuestra Unión Europea- dijo "la paz mundial no puede salvaguardarse sin hacer unos esfuerzos creativos equiparables a los peligros que la amenazan", recordó Mogherini, quien subrayó: "Colectivamente, tenemos que ser más creativos que nunca para cumplir con la ambición que los padres fundadores de las Naciones Unidas previeron hace setenta años".
"La Unión Europea mantendrá esa ambición alta. Intentaremos asegurarnos de que las Naciones Unidas pueden proporcionar las herramientas globales que el mundo necesita con urgencia", declaró.
"Después de setenta años, nuestro trabajo común no ha hecho más que empezar", agregó.
Una obra del español Gabarrón en Central Park homenajea los 70 años de la ONU
La obra "Mundo iluminado" del pintor y escultor español Cristóbal Gabarrón homenajeará desde este sábado y hasta el 15 de noviembre los setenta años de Naciones Unidas en la explanada Rumsey Playfield de Central Park.
La obra muestra a 70 figuras a tamaño real, una por cada año de la ONU, que forman una cadena humana alrededor de una gran esfera de espejos que mide 6.371 milímetros, en referencia al radio de 6.371 kilómetros de la Tierra.
El artista, que vive a caballo entre Valladolid y Brooklyn (Nueva York), ultimaba este viernes los detalles de la compleja instalación para la inauguración de la obra con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
"La idea era mostrar a setenta seres que representan a toda la humanidad, todas las culturas, con sus diferencias", explicó Gabarrón, que destacó que en el círculo existe un hueco para que el público interactúe y se sume a la cadena humana.
"Al mismo tiempo, en el interior de la cadena vemos una esfera formada por 1.860 triángulos de distinta luminosidad que reflejan la realidad según distintos prismas de luz", añadió el artista.
Así, el visitante no consigue verse reflejado totalmente en ninguno de los encuadres cuando se mira en el particular mundo creado por Gabarrón, que enseña que existen muchas formas de mirar y verse reflejado, tantas como personas y lugares.
"La filosofía de esta obra pasa por el respeto a la diferencia", señaló el artista, quien destacó que "en los últimos 70 años, el mundo hubiera sido muy distinto si no hubiera existido Naciones Unidas".
Además del secretario general, también asistirán a la inauguración de la obra el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft; el presidente de turno del Consejo de Seguridad y embajador español ante la ONU, Román Oyarzun; el presidente de ECOSOC, Oh Joon, y autoridades de la ciudad de Nueva York.
La instalación tiene previsto viajar después de Nueva York a varias ciudades de todo el mundo, incluida París, coincidiendo con la cumbre del clima que habrá a fin de año.
El artista, nacido en la provincia española de Murcia, ha trabajado ya en anteriores ocasiones con Naciones Unidas, como en el año 2000, cuando realizó el cartel oficial de la cumbre del Milenio.
Igualmente, Gabarrón, que estos días se encuentra colaborando en varios proyectos de promoción del arte en las escuelas en China, elaboró diversos murales para los juegos Olímpicos de Barcelona'92 y un grupo escultórico para Atlanta'96, entre multitud de obras.
Además, para este setenta aniversario, el artista ha diseñado un cartel conmemorativo en los que podemos ver el mundo anterior a la organización, como una madeja desordenada, y el actual, con color y paz.