Usted está aquí
Bebé muere por negligencia médica en hospital de Oaxaca
Juchitán, Oax. El presidente municipal de Guevea de Humbold ubicada en la sierra mixe zapoteca, Abiel Ortiz lamentó que, por falta de medicamentos e insumos y también presunta negligencia médica, un bebé murió al nacer en el Hospital Civil de Ciudad Ixtepec la madrugada del pasado viernes.
El hospital civil de Ixtepec conocido como “30 camas” se dañó severamente con los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, por lo que la atención médica se efectúa en un espacio provisional con techos de lona, además de que siempre ha carecido de insumos y medicamentos.
El munícipe explicó que la madre de 18 años arribó a la unidad de salud el pasado lunes 23 de julio para una valoración médica, sin embargo los doctores le informaron que aún no daría a luz, por lo que se regresó a su comunidad, pero los dolores eran insoportables y tuvo que regresar el miércoles 25 de julio e ingresó, sin embargo no recibió atención médica y el padre de la joven le llamó por teléfono solicitando su intervención.
“Don Cosme Flores me llamó el viernes por la mañana informando que a su hija no la atendían correctamente y me pidió intervenir, hice unas llamadas y finalmente la operaron a las 9 de la noche, el bebe nació débil y falleció el sábado por la mañana y fue hasta la tarde del sábado que le entregaron al bebé fallecido y el domingo le dimos santa sepultura”, expuso el alcalde.
El edil al conocer la situación de la muerte del bebé, acudió al hospital y se entrevistó con el director de la unidad médica, Brígido Reyes quién le informó que la falta de medicamentos, insumos y también de especialistas médicos causó la muerte del recién nacido.
“El doctor claramente me dijo que no tenían medicamentos y tampoco insumos por eso no la atendieron a tiempo, sin embargo esto es un caso de negligencia, a la madre la pudieron trasladar a otro hospital cercano para que recibiera atención médica pero no lo hicieron, el papá de la joven me contó que ella sufrió mucho con los dolores y aún así no la atendían, esto es lamentable”, recalcó.
El funcionario municipal señaló que la atención de su gente en el hospital en los últimos meses ha sido con un trato discriminatorio por ser serranos y hablar una lengua indígena.
“Existe mucha discriminación hacia nuestros paisanos, esta muerte del bebé es uno de tantos que existen, el trato es pésimo, y más aun que no tienen un edificio seguro la atención es más vulnerable, es lamentable que el bebé falleciera, en la comunidad estamos muy indignados”, dijo.
Por último agregó que esta queja la dará a conocer este martes ante los funcionarios estatales de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) con la finalidad atender este caso y busquen una solución.