BBVA confía en la continuidad del TLCAN, pese a dificultades en negociación

Usted está aquí

BBVA confía en la continuidad del TLCAN, pese a dificultades en negociación

Foto: Economiahoy.mx
"Nosotros seguimos pensando de manera mayoritaria que habrá una buena negociación, que el tratado no se rompe", dijo en rueda de prensa el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.

México.- El grupo financiero BBVA Bancomer confió hoy en que el TLCAN continuará vigente, pese a que reconoció que hay volatilidad económica e incertidumbre por la dificultad de las negociaciones.

"Nosotros seguimos pensando de manera mayoritaria que habrá una buena negociación, que el tratado no se rompe", dijo en rueda de prensa el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.

En la presentación de su resultado trimestral, Osuna afirmó que las negociaciones del pacto comercial, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., están generando "volatilidad" en el país latinoamericano e "incertidumbre" en los mercados financieros.

No obstante, este 2017 la economía mexicana tendrá unos buenos resultados,y el banco mantiene la previsión de crecimiento en el 2,2 %.

Las consecuencias "del TLCAN, si se rompiera, no las veremos de inmediato en términos de crecimiento económico, sino en términos de menores inversiones futuras en el país", indicó Osuna.

En este sentido, pidió a México fomentar "la tarea de protección de la inversión extranjera" ante una eventual salida del TLCAN.
 

El directivo de BBVA Bancomer, filial del español BBVA, atribuyó a esta volatilidad la reciente depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar -actualmente por arriba de las 19 unidades- y consideró que el fenómeno tendrá un "impacto limitado".

Recordó que la economía mexicana sigue "creciendo a muy buen ritmo" y valoró positivamente el buen desempeño económico en Estados Unidos, que beneficia las exportaciones del país latinoamericano.

Además, explicó que si bien los terremotos de septiembre frenaron el consumo en las zonas afectadas durante los primeros quince días, ya ven "apetito y confianza del consumidor".

Los "apoyos" federales, bancarios y de la iniciativa privada a la población damnificada también ayudarán a la "reactivación de la economía", aseguró.

BBVA anunció hoy que obtuvo un beneficio neto de 3.449 millones de euros (unos 3.900 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2017, un 23,3 % más que en el mismo periodo de 2016.

De estos, 1.616 millones de euros (1.877 millones de dólares) pertenecen a la filial mexicana, que sigue siendo la más potente del grupo y aporta un 46,8 % de sus beneficios netos globales.