BBVA busca conquistar a 2,500 millones de clientes potenciales con plan digital

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BBVA busca conquistar a 2,500 millones de clientes potenciales con plan digital

El presidente del grupo BBVA Francisco González Rodríguez durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer en Ciudad de México, México. Foto EFE
Estos posibles usuarios forman parte de un sector con un menor poder económico que hoy no puede acudir a la banca tradicional porque es "muy cara", reconoció el titular de la entidad.
Queremos ser el mejor banco del mundo en el mundo digital, ese es nuestro 'target', con sólidas raíces en cada geografía y con un gran potencial de crecimiento gracias a un nuevo modelo de negocio"...
Francisco González Rodrígue, presidente del grupo BBVA

El Grupo BBVA utilizó una vez más México, su filial más potente, para reiterar que continúan trabajando en su proceso de digitalización, con el que aspiran a conquistar 2,500 millones de clientes potenciales en el mundo.

"Queremos ser el mejor banco del mundo en el mundo digital, ese es nuestro 'target', con sólidas raíces en cada geografía y con un gran potencial de crecimiento gracias a un nuevo modelo de negocio", señaló el presidente del BBVA, Francisco González, durante la reunión nacional de consejeros BBVA Bancomer.

Este nuevo esquema, en el que ya llevan trabajando varios años y que en 2015 anunció con bombo y platillo en este mismo evento, dará a la entidad financiera "acceso a más de 2,500 millones de clientes potenciales".

Estos posibles usuarios forman parte de un sector con un menor poder económico que hoy no puede acudir a la banca tradicional porque es "muy cara", reconoció el titular de la entidad.

Reiteró que el BBVA está en fase de construcción de "un nuevo banco" que encaje "mejor" en la sociedad actual y, para ello ha definido "seis piedras estratégicas", que van desde mejorar la experiencia del cliente hasta aumentar las ventas digitales o introducirse en negocios 'online'.

"La banca del futuro no es una banca solamente financiera", recordó González.

Los otros pilares en los que basan esta ambiciosa estrategia de crecimiento es la información y la eficiencia en el alojamiento del capital. Además, resulta indispensable "retener y atraer talento", que "nuestra gente se sienta cómoda con nosotros", apuntó.

Puso el caso de México, donde BBVA Bancomer es la entidad financiera número uno, porque su mercado de productos de consumo vendidos por redes digitales ha crecido exponencialmente.

BBVA se embarcó en la digitalización de sus servicios hace varios años e instaló en 2011 una oficina en la meca de tecnología mundial de Silicon Valley, en Estados Unidos.

Adquirió a finales de 2014 una compañía de procesamiento masivo de datos, Madiva Solutions, y en abril de 2015 anunció la compra de la estadounidense Spring Studio, especializada en diseño digital.

"Hemos comprado muchísimas participaciones en start-up (empresa emergente)", algunas del 100 %, como el banco estadounidense Simple, agregó González, quien no dio cifras exactas cuando habló de esta profunda actualización de la "arquitectura de sistema".

Este "largo camino digital" es tanto un deseo como una necesidad ante un entorno global complejo y competido, marcado por "sombras en el crecimiento" y un "problema de rentabilidad" de la banca de Europa.

El gobernador del Banco de México Agustín Carstens, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer Luis Robles Miaja, el presidente del grupo BBVA Francisco González Rodríguez (c) y el presidente de México Enrique Peña Nieto (d). Foto EFE

En este contexto, valoró positivamente el desarrollo económico de España -con estimaciones de crecimiento oficiales del 2.7 % para 2016- y de México, donde BBVA Bancomer prevé un aumento del PIB del .,6 %.

No obstante, de España deseó que en las elecciones generales del 26 de junio los ciudadanos voten "con cabeza y con corazón" y huyan de los populismos, un peligro por ir de la mano de "promesas inviables" que destruyen riqueza y empleo.

Ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, González dijo que la nación latinoamericana, que da excelentes resultados a su filial, es un "ejemplo mundial de estabilidad macroeconómica" gracias a una gestión responsable.

Rompió así una lanza a favor de Peña Nieto, cuyo Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó una ingrata sorpresa en los comicios celebrados el domingo en 14 entidades del país, ganando solo cinco de doce Gobiernos estatales.

"México es una economía abierta que ya ha implementado reformas para dar al país estabilidad y transparencia", afirmó.

A su vez, Peña Nieto elogió al BBVA, "un gran aliado", por trabajar codo con codo con México y su desarrollo, y utilizó el espacio para remarcar la "tranquilidad y paz" que marcó la jornada electoral, la estabilidad macroeconómica que reina en la nación y el éxito de las reformas estructurales impulsadas en su mandato.

También puso énfasis en el peso que tienen los 32 estados del país cuando se busca impulsar la economía.

"Estamos concentrados en lograr un desarrollo equilibrado que llegue a todos los estados", aseveró Peña Nieto, aunque el domingo algunos le dieran la espalda en estos comicios que se consideran la antesala de las presidenciales de 2018.