BARRIO AJENO
Usted está aquí
BARRIO AJENO
I. BARRIO AJENO
Al que le dieron una buena desconocida, algo así como lo que le pasaría a un cristiano en barrio moro, fue a Orlando García Viesca, contralor del Ayuntamiento de Saltillo y sobrino de Rosendo Villarreal. Resulta que en la sesión de Cabildo, la primera del mes, otra vez se les hizo bolas el engrudo a los panistas, pues una y otra vez el funcionario fue cuestionado por los regidores de oposición y le señalaron que hay muchos procedimientos que no se cumplen a cabalidad, lo que deja mucho que desear a la administración municipal.
II. BOMBARDEOS
Los ediles bombardearon a García Viesca con temas como el de las fotomultas, algunas licitaciones y las pifias del tesorero Adrián Ortiz, lo que hacía que Orlando se pusiera de todos colores cada vez que lo cuestionaban con tan espinosos temas. Y tan buena estaba la aporreada, que la que se retiró casi diciendo “con permisito, con permisito” fue “La Tía” Esther Quintana. En fin, fue un día pesado para algunos regidores y funcionarios municipales.
III. SIN SABOR
Como dice Juan Pueblo, ya salió el peine sobre por qué el diputado Leonel Contreras Pámanes dejó la Comisión Especial para Análisis del Impacto de la Deuda Pública Contraída. Medio en serio, medio en broma, se habla de que el legislador no le halló sabor a esta dictaminadora porque como es una comisión especial, no se paga la asistencia a sus sesiones, a diferencia de las ordinarias. El hecho es que de las 10 sesiones que sostuvo esta comisión, el del PPC asistió a una y sólo presentó un punto de acuerdo.
IV. ROBO
Siempre sobre partidos, como ya se supo, la sede estatal el PRD en Coahuila fue visitada, unos dicen que por ladrones comunes, otros que por los mismos perredistas, y se llevaron 5 computadoras y papelería diversa. Fue obvio que los responsables no iban por dinero, sino por información. En cortito, la presidenta Blanca Pineda admitió que uno de los aparatos robados contenían datos confidenciales del partido y algo de la estrategia electoral que se pretende seguir de cara al 2017. ¿Robo amigo?
V. CHIFLADO
El que anda chiflado y presumiendo por todas las vías habidas y por haber que la organización “The Washington Academy of Political Arts & Sciences” lo seleccionó como uno de los 25 jóvenes considerados Líderes Emergentes que se constituyen en promesa para la estrategia y análisis político, es Ricardo Rodríguez Peart. Para quienes no lo conocen muy bien, le diremos que él es actualmente Consejero Estatal del PAN. De plácemes anda la familia Rodríguez, ya que su primo hermano, Diego Rodríguez, fue recientemente nombrado Secretario Técnico del PRI..
VI . DESATADO
Quien está muy activo es “el Indómito” Armando Guadiana. El empresario fue reportado este fin de semana en la colonia Morelos, donde platicó con los vecinos del lugar acerca de sus necesidades e inquietudes. Ésta es una de las ya muchas actividades en las que se ha visto a Guadiana, no sólo en Saltillo, sino en otros municipios de la entidad.
VII. RAJA POLÍTICA
Jorge Maltos, presidente del Comité Municipal del PAN en Acuña, le entró al quite para defender al funcionario municipal César Puente, militante panista acusado por funcionarios estatales de organizar una manifestación contra el Gobierno del Estado en ese municipio que gobierna Evaristo Lenin Pérez. Maltos argumentó que César no puede ser intimidado porque simplemente sólo pedía un acercamiento para dialogar, aunque lo cierto es que cada quien trae una versión distinta. Veremos en qué acaba este asunto que es un termómetro de los tiempos electorales.
VIII. GANE
El asunto se puso color de hormiga en esa población porque la diputada local Georgina Cano y el federal Francisco Saracho están siguiendo la estrategia de adelantarse al Municipio en algunas gestiones y luego colgarse las medallitas, como con el caso de la nueva aduana. Para eso, los legisladores tricolores aprovechan sus contactos en Palacio Rosa y a nivel federal
IX. DENUNCIA
Que una organización civil prepara una denuncia contra el alcalde Isidro López Villarreal. Esto después que las fotos que circularon en redes sociales donde “Chilo” aparece con diversos personajes de la política coahuilense. Dicho organismo argumenta que el Alcalde está haciendo política en lugar de terminar con los problemas que aquejan a Saltillo como los robos a casa habitación, baches, alumbrado público y falta de obras. No es difícil imaginar quiénes alientan la actividad de estos organismos “ciudadanos” y por qué apuntan sus baterías a donde lo hacen.
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx