Barcos de la OTAN inician la misión contra los traficantes de refugiados

Usted está aquí

Barcos de la OTAN inician la misión contra los traficantes de refugiados

Crisis. El fenómeno de la migración ya desbordó a los gobiernos. / Especial
Los cinco buques de guerra situados entre ambos territorios enviarán información sobre esas mafias a las autoridades turcas, a las griegas y también a Frontex, la agencia europea de control de fronteras.

BRUSELAS.- Los barcos de la OTAN desplegados en el mar Egeo desde mediados de febrero pueden ya trabajar para frenar a las mafias que trafican con refugiados entre Turquía y Grecia. El Consejo del Atlántico Norte aprobó ayer el inicio de la misión acordada por los ministros de Defensa.
Los cinco buques de guerra situados entre ambos territorios enviarán información sobre esas mafias a las autoridades turcas, a las griegas y también a Frontex, la agencia europea de control de fronteras. Todos ellos podrán operar tanto en aguas turcas como griegas, pero las fuerzas de cada país no entrarán en el otro, aclaró la OTAN en un comunicado. Sus labores serán de reconocimiento, control y supervisión. El personal de esos barcos ha comenzado ya a transmitir información a los guardacostas turcos y griegos, así como a otras autoridades de ambos países, explica una fuente aliada.

COOPERACIÓN
“Participamos en los esfuerzos internacionales para interrumpir las líneas de tráfico ilegal en el mar Egeo. Porque esta crisis nos afecta a todos y todos tenemos que encontrar soluciones”, argumentó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

La organización —principalmente su aliado estadounidense— se había mostrado en principio muy reacia a involucrarse en la crisis de refugiados, pero la petición conjunta de Alemania, Grecia y Turquía venció las resistencias.