Banxico entregó al gobierno federal 321 mil 653 millones de pesos de ganancias por divisas

Usted está aquí

Banxico entregó al gobierno federal 321 mil 653 millones de pesos de ganancias por divisas

Foto: Archivo
Se trata de una cantidad similar a la que el fisco recauda en un año por la venta de gasolinas, diésel y bebidas alcohólicas, de acuerdo con datos oficiales

El Banco de México (BdeM) transfirió al gobierno federal 321 mil 653.3 millones de pesos producto de las ganancias que obtuvo en 2016 por el efecto de la depreciación del peso en el valor de la reserva internacional de divisas, informó este miércoles el banco central. Se trata de una cantidad similar a la que el fisco recauda en un año por la venta de gasolinas, diésel y bebidas alcohólicas, de acuerdo con datos oficiales.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que las finanzas y el balance público se verán notablemente fortalecidos con los 321 mil millones de pesos que el Banco de México transfirió al gobierno federal el pasado martes. Informó que se destinará 70 por ciento (unos 224 mil 700 millones de pesos) para el pago de la deuda y el 30 por ciento restante se canalizarán a fondos como el de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para mejorar también el balance público.

Entrevistado en el contexto de la entrega de recursos Crédito Joven Tasa Cero, en Campeche, indicó que peso sobre peso habrán de utilizarse los 321 mil millones conforme la ley dictamina, y eso permite que nuestras finanzas públicas durante 2017 se vean notablemente fortalecidas.

Esta, dijo, es una buena noticia, estamos bien coordinados junto con el banco (de México) para, junto con ellos, identificar aquellos segmentos y aquella combinación, en términos de pago de deuda y de reducción de calendario, habremos de determinarlo en las siguientes semanas, adelantó.

De esta manera, refirió, el resultado para las finanzas públicas es, sin duda, positivo, acredita su fortaleza y manda señales claras de confianza de que México habrá de cumplir, y con creces, sus programas comprometidos de consolidación fiscal.

Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que con los recursos que le canalizó el Banco de México estamos teniendo un remanente muy importante, el cual es un ingreso de carácter no recurrente y se debe a la revaluación de divisas del banco central en dólares, además de que representa 1.5 por ciento del PIB.

Rubio Márquez anticipó que la SHCP va a cumplir con sus metas fiscales aún antes de saber de este remanente, y dijo que el déficit fiscal y el endeudamiento están a la baja.

Rubio Márquez explicó que con esto vamos a poder mejorar el perfil de deuda y el guardadito para eventualidades.

Hemos salido adelante pese a choques externos... y vamos a enfrentar esta volatilidad de una mejor manera. Señaló que el déficit no es un tema de preocupación, sino de ocupación de las finanzas públicas.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, comentó a La Jornada: la depreciación del peso se ha convertido en un negocio rentable para las finanzas públicas, en un momento en que las calificadoras internacionales han puesto bajo observación el crecimiento del déficit y de la deuda públicos.

El Banco de México obtuvo remanentes de operación –el equivalente a las ganancias en las instituciones financieras privadas– por el efecto de la depreciación del peso en la reserva internacional de divisas, que al estar denominada principalmente en dólares, aumenta su valor al ser expresada en moneda nacional.

La moneda mexicana acumuló en 2016 una depreciación de 19.93 por ciento: al inicio del año, para las transacciones de mayoreo, cotizó en 17.21 unidades por dólar, mientras que, al cierre del ejercicio, lo hizo en 20.64 pesos, según datos del banco central.