Usted está aquí
‘Bantú’ ya cumplió un año sin justicia
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México cobró un millón 215 mil pesos por el seguro de vida del gorila “Bantú” y hoy se cumplió el primer aniversario de la muerte de quien fuera el único gorila macho de Tierras Bajas Occidentales en cautiverio en México.
En febrero pasado fue concluida la investigación del caso; de acuerdo con las autoridades, no se encontraron pruebas para sancionar a ningún funcionario del Gobierno capitalino.
De acuerdo con documentos de la Oficialía Mayor capitalina, el gobierno local tramitó el cobro del seguro de vida de Bantú el 16 de noviembre del año pasado.
Para la ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, el cobro de poco más de un millón de pesos “es una ofensa”, pues “Bantú” fue un milagro reproductivo, ya que nació de un gorila macho estéril y una hembra en edad no reproductiva; además, era el único ejemplar de su tipo en el país.
“Bantú no solo era valioso como gorila, sino como individuo. El valor era indescriptible como para que pagaran esa cantidad por él, eso es verdaderamente una ofensa”, aseguró. El Universal
“Cuando llevamos a un panda a Estados Unidos en 1988 no se sabía cuál podía ser la tabulación, y en ese tiempo, que sólo fue un viaje de un mes, se aseguró por 350 mil dólares —6 millones 4 mil pesos al tipo de cambio de hoy—, ¿cómo voy a creer que por Bantú paguen un millón de pesos?”, dijo.