Baños públicos necesitarán rediseñarse después de la pandemia

Usted está aquí

Baños públicos necesitarán rediseñarse después de la pandemia

Foto: Freepik
Estos espacios deberán contar con medidas de seguridad para prevenir la propagación de enfermedades, lo que incluye minimizar el contacto con superficies contaminadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre posible transmisión del coronavirus en baños públicos en Huai’an, provincia de Jiangsu, China. Por lo tanto, estos espacios compartidos y esenciales requieren atención para crear nuevos diseños que minimicen los riesgos de utilizarlos.

Expertos en salud pública, diseñadores y arquitectos han señalado que, de la misma manera en que los edificios deben tener una salida de incendios, los baños públicos requieren diseños orientados a prevenir contagios. No bastaría utilizar papel para cerrar el grifo después de lavarse las manos, sino disminuir el contacto con superficies, desde la puerta de acceso.

“No puedes diseñar nada actualmente sin la seguridad contra incendios en mente, pero cuando se trata de prevención de infecciones, bueno, cuando tienes que ahorrar un poco de dinero, a veces se ve comprometida”, expresó Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas y microbiología en la Universidad Nacional de Australia.

Los nuevos diseños podrían apoyarse en sensores de movimiento para abrir y cerrar los cubículos y para controlar las descargas, los lavabos y los dispensadores de jabón. También se podrían eliminar algunas puertas e incluso contar con asistentes para garantizar la higiene o sistemas de limpieza automatizados que se activan tan pronto sale la persona del baño. 

“Es una muestra de limpieza, puedes olerlo, oírlo, ese proceso está pasando. Creo que esos van a ser verdaderos diseños en el futuro. Nuestras prácticas actuales de aseo no son sostenibles”, señaló Sarah Bookman, quien investigó las implicaciones políticas y culturales de los baños públicos en su tesis en la Universidad Auckland.

Estas áreas serán una pieza clave en el regreso a la normalidad. Sin ellas, las personas no podrán estar tanto tiempo fuera de casa. Por lo tanto, se debe garantizar su higiene y seguridad conforme las medidas de restricción se levantan.

Gran parte de estas mejoras recaerían en los dueños de estos espacios, así lo indica Moisés Ramos Solano, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. “Si en este caso estamos hablando del baño público de una plaza, el centro comercial tendría que tener mecanismos para mantenerlos constantemente limpios”. Sin embargo, la gente también deberá continuar con las recomendaciones de  prevención: no tocarse el rostro, lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas y estornudar en el ángulo del codo.

Estas nuevas medidas funcionarían no solamente contra el coronavirus, hacia donde los gobiernos orientarán sus esfuerzos los próximos años, sino para cualquier otra enfermedad transmisible a través de gotas de saliva o materia fecal. Aunque los costos de implementación podrían ser un problema, debido a la crisis económica que sucederá a la pandemia.

“Normalmente no se puede calcular cuánto cuesta no tener medidas de seguridad, pero después del golpe económico del coronavirus, probablemente podamos, pues si no tienes buena higiene en los baños públicos y minimizas la propagación de la enfermedad, puedes generar una pandemia”, apuntó Bookman.


Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.