Bancos mexicanos niegan préstamos a gobiernos estatales corruptos

Usted está aquí

Bancos mexicanos niegan préstamos a gobiernos estatales corruptos

Foto: Archivo
Los bancos mexicanos han cerrado la llave a los amplios créditos otorgados a los gobiernos estatales con altos niveles de endeudamiento y que han sido relacionados con líderes políticos relacionados con actos de corrupción.

De acuerdo a cifras referidas por la agencia Reuters, en la primera mitad del 2016 la banca comercial firmó once préstamos con gobiernos locales por 8.471 millones de pesos, cifra menor de la treintena de préstamos otorgados en 2015.

“Ahora tenemos políticas muy cautelosas para evitar casos de sobre endeudamiento”, dijo Armando Acevedo, un ejecutivo a cargo del préstamo a gobiernos locales en el Grupo Financiero Interacciones, según cita la fuente.
La caída de los préstamos bancarios a los estados locales en México registró su peor caída en 2016 desde 2010.

Los estados de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León; fueron los que de 2010 a 2015 contrataron la mayor cantidad de deuda, disparándose la deuda de los estados en un 70 por ciento a 536,269 millones de pesos.

La analista, Marcela Andrade, responsable de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, destacó que la banca está adoptando una postura más analítica ante los préstamos, mientras que el gobierno federal refirió esta baja de préstamos a que los bancos están siendo más cautelosos.

“Lo que hemos hecho es que hemos sido prudentes en justamente a qué estados le estamos prestando”, dijo el presidente del Consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.