Bancos en Saltillo siguen siendo un riesgo para el COVID-19; no se han podido evitar las aglomeraciones

Las largas filas son un peligro de contagio, sobre todo para los adultos mayores, los más vulnerables ante esta situación y la banca digital aún no es una herramienta generalizada

Cada fin de semana, durante la quincena, y en fin de mes, las instituciones bancarias se convierten en un peligro debido a las largas filas que se registran en medio de la pandemia por el COVID-19. Hasta el momento, las autoridades no han regulado las aglomeraciones para erradicar el riesgo de contagios en el exterior.

No obstante, aunque adentro de sus instalaciones hay protocolos para evitar contagios, los subcomités regionales no han dispuesto acuerdos para acabar con las filas afuera de las instituciones de crédito, aunque hay avance en reuniones de directivos regionales de bancos con autoridades.

En las ciudades principales de Coahuila: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ramos Arizpe, entre otras, puede verse el mismo escenario de aglomeraciones sin protocolos de sana distancia.

En Saltillo, en la zona centro, se pueden ver las filas de personas tanto para usar los cajeros automáticos como para entrar al banco para realizar un trámite en ventanilla; por redes sociales se ha alertado sobre que no se guarda la sana distancia y tampoco se cumplen, fuera de la institución, todos los protocolos.

La situación afecta principalmente a los adultos mayores, quienes aun y cuando son el grupo más vulnerable ante la pandemia, tienen que acudir a ventanilla en los bancos para cobrar sus pensiones, pues no tienen acceso a la banca digital y en ocasiones también se les dificulta el uso de cajeros automáticos.

Además, también se ha denunciado que las aplicaciones digitales de los bancos presentan fallas constantemente, lo que obliga a los cuentahabientes a acudir a alguna sucursal.

El pasado 2 de septiembre, Jaime Guerra Pérez, secretario de Desarrollo Económico y titular del Subcomité Sureste, publicó en redes sociales que, como parte de los acuerdos del organismo, “sostuve una reunión de trabajo acompañado del director de Turismo de Saltillo, Blas Flores, con los directores regionales de las diversas instituciones bancarias que operan en Coahuila”.

Esa reunión fue virtual y se llevó a cabo fuera del orden del día del Subcomité Técnico Regional de Salud del Sureste, y se realizó, de acuerdo con Guerra Pérez “con el fin de revisar protocolos de salud, así como establecer estrategias que permitan agilizar los servicios para el beneficio de los coahuilenses”.

Pero al revisarse los acuerdos del Subcomité de la Región Sureste, únicamente el emitido el pasado 15 de septiembre hace referencia a los bancos.

“Se informó que se han realizado y seguirán concretándose reuniones virtuales con representantes de las diferentes instituciones bancarias con el objetivo de eliminar el tema de la saturación y las largas filas al exterior de las diferentes sucursales”, se señala.

En Monclova, principalmente, la queja de los derechohabientes fue generalizada por las largas filas fuera de las instalaciones, principalmente porque adultos mayores acuden a cobrar su pensión o bien apoyos sociales.

Los bancos, por ser parte de la industria y comercio esencial, no cerraron al público y deben cumplir, al menos en su interior con protocolos de salud dictados a nivel federal, pero no se considera nada para el exterior y tampoco se les obliga a realizar una atención diferenciada para adultos mayores en algún horario definido.

DATOS

* Reportar una tarjeta como extraviada vía telefónica podría tomar hasta 12 horas

* La entrega de una tarjeta de repuesto tarda hasta 3 meses

* Muchos bancos han cerrado varias de sus sucursales, lo que limita la atención

* Aunque dentro de los bancos hay protocolos sanitarios, las filas fuera no tienen control

EL CALVARIO DE IR EN PLENA PANDEMIA

Realizar un servicio bancario, durante los últimos meses ha significado estar dispuesto a esperar horas, días, semanas o incluso meses