Usted está aquí
Banco de México anuncia acciones para ahorrar $140 millones
Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) anunció este viernes que reducirá hasta en 10 por ciento la partida destinada al pago de sueldos y salarios de los principales directivos de la institución, además de que disminuirá en el mismo porcentaje los gastos para viáticos y pasajes, entre otras medidas de austeridad con las que pretende ahorrar 140 millones de pesos de su presupuesto autorizado para este año.
Las medidas de austeridad determinadas unilateralmente por el banco central, que es una institución autónoma del Estado, buscan ser congruentes con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado a inicio de este mes por el gobierno federal, como una reacción al descontento que causó el incremento de hasta 22 por ciento en el precio de la gasolina.
Los salarios de altos mandos en el Banco de México van desde los 239 mil 473 pesos que, como máximo, devengan los miembros de la junta de gobierno –integrada por el gobernador y los subgobernadores-- a los 219 mil 450 de los directores generales y 190 mil 246 de los directores, de acuerdo con información de la institución.
Como parte de las medidas de ahorro, el banco central anunció que a partir de ahora se reducirá el presupuesto de remuneraciones en 10 por ciento de la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior. Adicionalmente se hará un recorte, también de 10 por ciento, en los gastos de viáticos y pasajes, y se realizarán sólo las comisiones estrictamente necesarias; para lograr ese objetivo, se recurrirá al uso de videoconferencias.
En el servicio de telefonía celular y renovación de equipo de cómputo, se limitará su asignación con el fin de lograr una disminución de 10 por ciento del presupuesto asociado a este servicio; se reducirá el presupuesto de proyectos de inversión y de servicios de mantenimiento por 98 millones de pesos, sin que ello afecte la continuidad operativa de la institución, agregó.
Otra de las medidas anunciadas es que las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones se restringirán a solo aquellas que sean indispensables para el logro de las prioridades de la Institución, a la vez que se reducirá la contratación de personal eventual y por honorarios al mínimo indispensable.
El banco central reducirá también al mínimo indispensable la erogación para fotocopiado, impresiones y papelería, al tiempo que buscará generar ahorros en el consumo de energía eléctrica y agua.