Bana Alabed, la niña que narra vía Twitter la Guerra en Alepo

Usted está aquí

Bana Alabed, la niña que narra vía Twitter la Guerra en Alepo

Foto: Vanguardia
Bana Alabed es una de los más de 8 millones de niños que viven en medio de bombardeos, guerra y destrucción en Siria.

Entre los 8 millones de niños que viven en medio de la guerra en Siria, se encuentra Bana Alabed, una niña de 7 años que cuenta desde su Twitter la guerra en Alepo. Popularmente conocida como la "Ana Frank" de Siria.

Alabed cuenta con tan sólo 7 años de edad y ha vivido la guerra fría en primera plana. En su cuenta de Twitter, en donde la siguen  más de  220,000 personas, Bana, narra las atrocidades que se viven en su país.

"Good afternoon from #Alepo I´m reading to forget the war".
"Buenas tardes desde  #Alepo estoy leyendo para olvidar la guerra".

Dice un tweet fijado en la cuenta de Alabed  junto con una foto en donde se le ve sentada en un escritorio leyendo junto a su muñeca.

Fatemah, la madre de Alabed ha expresado por medio de la cuenta de su hija el temor de ser capturada por el Ejército Sirio, la casa en donde habitaban fue destruida por una bomba, dejándolas sin agua, alimentos y sin hogar.

Under attack. Nowhere to go, every minute feels like death. Pray for us. Goodbye - Fatemah #Aleppo

Bajo ataque. Ningún lugar donde ir, cada minuto se siente como la muerte. Oren por nosotros. Adiós - Fatemah #Aleppo

 

Durante el 2015 las cifras aumentaron a 400 niños muertos y 500 mutilados. Foto: AP

Más de 5 años en conflicto, 8 millones de niños en riesgo

Datos oficiales de la UNICEF aseguran que existen alrededor de 8 millones de niños en medio de la guerra . Durante el 2015 las cifras aumentaron a 400 niños muertos y 500 mutilados, mientras que el resto sufre por falta de agua potable y educación.

1
Refugiados: 2,5 millones de niños refugiados en los países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto) y más de 500.000 en Europa. Más de 300.000 niños han nacido como refugiados desde el inicio de la guerra.
2
La lucha por sobrevivir: sólo 1/3 de los hospitales sigue operativo y se ha llegado a bombardear 7 instalaciones de salud en un sólo día. Los niños tienen más riesgo de ponerse enfermos y han reaparecido enfermedades antes erradicadas como la polio.
3
Educación interrumpida: 2,8 millones de niños sirios (2,1 en Siria y 700.000 en los países vecinos) no pueden ir a la escuela. En 2015 se registraron 40 ataques a escuelas. Si los niños no vuelven a la escuela, el daño en capital humano puede suponer una pérdida de más de 10 mil millones de dólares.
4
Acceso a agua potable: los cortes de agua se utilizan como arma de guerra. En el verano del 2015 hubo cortes deliberados en más de 40 ocasiones, que afectaron a casi 8 millones de personas.

Con datos de la UNICEF