Usted está aquí
Ballet se apodera de los cruces en la CDMX
CDMX.- En los cruces peatonales de la Ciudad de México es posible ver todo tipo de artistas callejeros, pero ahora bailarinas profesionales de ballet se han “apropiado” de esos espacios.
Durante los últimos fines de semana, el colectivo Ardentía Compañía de Danza ha acercado su expresión artística a la ciudadanía, usando el espacio público como escenario principal.
Poco menos de un minuto es lo que tarda un semáforo en cambiar de rojo a verde y en ese lapso los integrantes de la compañía interpretan extractos de obras clásicas como “El Lago de los Cisnes”, “Don Quijote” o “El Cascanueces”, para deleite de vecinos, transeúntes y automovilistas.
El proyecto surgió en 2016 cuando el fotógrafo Omar Rodríguez propuso a la fundadora y directora de la compañía, Reyna Pérez, registrar fotografías y video de las bailarinas vestidas con la ropa tradicional del ballet en un cruce que se ubica frente al Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico.
“Cuando me lo propuso le dije: las vestimos con ropa de calle y las pongo en puntas y listo, pero él dijo: las quiero con tutú rosa o blanco y las quiero mezcladas entre la gente”, recuerda Pérez.