Usted está aquí
Bajo precio del petróleo podría afectar tercera licitación de la Ronda Uno
México, DF. Los bajos precios internacionales del petróleo podrían repercutir de manera negativa en la tercera convocatoria de la Ronda Uno, en la que participarán un total de 81 empresas.
Expertos en temas de energía aseguran que el precio del petróleo, actualmente por debajo de los 30 dólares por barril, hada poco atractivas las adjudicaciones de yacimientos que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos el próximo 15 de diciembre, toda vez que se calcula en 35 dólares el precio para sustraer un barril de petróleo.
Entrevistado por el diario especializado El Financiero, el director general de GMEC Consultores explicó que el alto número de empresas participantes no necesariamente significa que el proceso será exitoso. Además, explicó que el alto número de participantes se explica, en parte, a las reglas más relajadas para participar, que esta vez exigieron únicamente un ingeniero experto de Pemex más un socio financiero para estar en posibilidades de participar.
“El Gobierno puso términos muy fáciles para la tercera convocatoria, muchas se agarraron a alguien con experiencia en Pemex, a un financiero y prácticamente tenías tu empresa petrolera hecha, fue muy fácil”, explicó Gonzalo Monroy, quien agregó: “ahora, si eso se traduce en licitaciones (pues) muchísimo mejor, es lo que se busca; pero a precios de 29 dólares falta ver quién es el valiente que quiere ver qué tan bueno es, o llevar un aprendizaje con un alto riesgo”.
Por su parte, la analista de IHS Cera, Alejandra León, auguró que las ofertas por los campos petroleros se basarán en la capacidad de operar a bajo costo. “La parte de petróleo está bien complicada pero pensando en que son negocios chiquitos, que son licencias que va a depender de tus costos de desarrollo, de tus escalas, de si puedes hacerlo a un costo muy pequeño, pero muy difícil de anticipar porque depende de los portafolios”.