‘Bajo lupa’, industria automotriz en el TLCAN

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‘Bajo lupa’, industria automotriz en el TLCAN

La semana pasada, Estados Unidos se lanzó contra el sector automotriz y aseguró que el tratado comercial ha fallado. Foto: Especial
La industria automotriz es el principal sector generador de divisas para México, y un cambio en los flujos comerciales presionaría a la moneda mexicana

CDMX.- En el marco de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria automotriz es de los principales campos de batalla en que Estados Unidos centra sus esfuerzos para reducir el déficit comercial con México, pero hay más que sólo autos en riesgo.
La industria automotriz es el principal sector generador de divisas para México, y un cambio en los flujos comerciales presionaría a la moneda mexicana.

El flujo neto de divisas que ingresó al país por ventas automotrices alcanzó un monto sin precedente de 33 mil 663 mdd en el primer semestre de 2017, según cifras reportadas por el INEGI. 

El monto acumulado en la balanza de este sector presenta un crecimiento anual de 12.48%.

La recuperación ocurre tras un 2016 lleno de baches y desaceleración. El año pasado, las exportaciones cayeron 1.48%, tras racha positiva de 6 años seguidos. 

En 2015, la industria automotriz en México tuvo su mejor año, con récord de exportación e importació, que la habían llevado a registrar el superávit más grande de su historia, por 63 mil 644 mdd.

La semana pasada, Estados Unidos se lanzó contra el sector automotriz y aseguró que el tratado comercial ha fallado, pero los representantes de la industria se oponen a hacer cambios mayores.

“Un requisito específico (en las reglas de origen) de EU complicaría mucho la capacidad de las empresas, en particular las Pymes, de aprovechar los beneficios del TLCAN”, dijo Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, quien representa a GM, Ford y Fiat Chrysler, respaldado por Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices de Canadá, y también encontraron eco en Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Las reglas de origen establecen el porcentaje necesario de componentes de un producto final fabricado en el bloque del TLCAN para que, al ser exportado entre los países miembros del tratado, no pague impuestos. 

(Agencias)