Bajo el nivel de las presas de Coahuila

Usted está aquí

Bajo el nivel de las presas de Coahuila

Nivel. La presa Palo Blanco, en el municipio de Ramos Arizpe, registra un nivel bajo de agua debido a las pocas lluvias en la región. HÉCTOR GARCÍA
En cuanto la presa Venustiano Carranza, en el municipio de Juárez, contabilizó un nivel del 27.01 por ciento, ya que solo tuvo 165.36 hm³ de 613.70 hm³ de capacidad

Las presas que abastecen los módulos de riego en Coahuila presentaron niveles normales de agua para satisfacer la demanda durante la temporada de sequía, excepto una presa, la cual registró restricciones de uso por el bajo nivel de líquido, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En La Fragua ahí está bajo el nivel, ahí no va a haber plan de riego, prácticamente no va a haber riego porque hay muy poca agua”, señaló una fuente de la Conagua.

Dicha presa ubicada en el municipio de Jiménez registró un 28.51 por ciento de llenado; 13.48 hectómetros cúbicos (hm³), de un total de 47.92 hm³ al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); de acuerdo con el informe diario de almacenamiento de la Conagua con corte al 26 de abril.

En cambio, el organismo regulador de aguas nacionales indicó que las presas El Centenario y San Miguel, ubicadas en el norte de Coahuila, garantizan el abastecimiento del líquido para el ciclo de riego que ya comenzó.

En el caso de El Centenario, el nivel de embalsamiento llegó a 59.62 por ciento; 14.659 hectómetros cúbicos (hm³), de un total de 24.58 hm³.

Mientras que San Miguel registró 60.90 por ciento de llenado, con 12.891 hm³ de una capacidad máxima de 21.15 hm³. Las 3 presas citadas son exclusivamente de uso agrícola para el territorio de Coahuila.

A UN PASO DE SECARSE

La presa La Amistad, de mayor tamaño capacidad en la entidad, ubicada en Ciudad Acuña, registró un nivel de embalse de 33.69 por ciento, ya que almacenó mil 321 hm³ de un total de mil 769.66 hm³.

Sin embargo, Conagua aclaró para VANGUARDIA que esta presa es la que menor importancia tiene para los ciclos de riego en Coahuila, pues su agua es utilizada por Estados Unidos y otros estados mexicanos, como Tamaulipas.

En cuanto la presa Venustiano Carranza, en el municipio de Juárez, contabilizó un nivel del 27.01 por ciento, ya que solo tuvo 165.36 hm³ de 613.70 hm³ de capacidad.

Asimismo, el organismo regulador puntualizó que los módulos de riego de esta presa abastecen principalmente a Nuevo León, como el municipio de Anáhuac, donde es destinada para uso agrícola y una parte para el sector urbano.