Bajas, las estadísticas de suicidios de Coahuila

Usted está aquí

Bajas, las estadísticas de suicidios de Coahuila

La noche del martes se registró el suicidio 42 de lo que va del año en la Región Sureste de Coahuila. / Archivo
42 suicidios se han registrado en la región en 2016.

Aunque la noche del martes se registró el suicidio 42 de lo que va del año en la Región Sureste de Coahuila, la Secretaría de Salud consideró que las estadísticas en Coahuila se mantienen “bajas”.

Jorge Verástegui Saucedo, secretario del ramo, precisó que la entidad presenta una tasa de 5.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los 10.2 suicidios, que es la cifra más alta, aunque muy por arriba de la cifra más baja, que es de 2 suicidios por cada 100 mil habitantes.

“Andamos bajos, tenemos 5.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy lejos del primer lugar que tiene 10.2, y muy lejos del último que tiene 2, o sea tenemos áreas de oportunidad”, consideró.

La noche del martes se registró el suicidio 42 de lo que va del año en la Región Sureste de Coahuila. En esta ocasión, un hombre de 42 años se ahorcó en su vivienda. 

Gabriel Medina López, un operador de transporte de personal, aparentemente, ya no soportó los problemas que acarreaba y se suicidó al interior de su casa.

Verástegui Saucedo dijo que precisamente, el lunes, con la firma de un convenio con la UAdeC, la dependencia a su cargo arranca en toda la entidad toda una semana dedicada a este problema.

“Nosotros  vamos a ahondar más el lunes, estaremos firmando ya el convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila para la necropsia sicológica, que consiste precisamente en la intervención de psicólogos ante familiares de las víctimas, si ellos así lo consideran prudente”, dijo.

“Tenemos que respetar esa situación, para poder investigar el entorno y buscar esos factores, si realmente la perturbación, la ansiedad, la depresión que tenían las víctimas estaba relacionada con problemas laborales, con problemas familiares y en combinación con el alcohol”, explicó.