Usted está aquí
Bajará el precio del aguacate en corto plazo: Profeco Coahuila
Los productores de aguacate justificaron una baja producción derivaba de los temporales que hay en el sureste mexicano, por eso no se ha sancionado el incremento en el producto, sin embargo empezará a bajar su precio en corto tiempo, explicó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Sigfrido Macías Pérez.
“Hay algunos productos que eventualmente se dispara su precio. La Profeco es una institución que revisa los precios constantemente, a través del sistema Quién es Quién todos los días monitoreamos los precios y siempre hay un producto que se eleva injustificada o justificadamente”, explicó el funcionario federal.
El aguacate pasó de los 30 pesos hasta los 80 pesos o más al menudeo, los mínimos y máximos en el precio por kilo varía dependiendo del tipo de tienda y la región.
“Se ha investigado las causas y encontramos que realmente hay una justificación relacionada con la producción y las temporadas. Hay argumento de baja producción por temporales. Pero les puedo decir con toda certeza que los productos de la canasta básica se han mantenido a pesar de los vaivenes de la economía”, dijo Macías Pérez.
SIN DESABASTO
En México no hay desabasto de productos, la inflación se ha mantenido dentro de un margen normal en comparación de otros países y el hecho de que se dispare el precio del aguacate, de acuerdo con el titular de Profeco, obedece a una circunstancia de producción.
Tal y como sucedió con el limón y como ha sucedido en otras ocasiones con el huevo, los productos se elevan en su precio y luego se recobra al mismo nivel.
En el caso del sobre precio del kilogramo de aguacate no han existido sanciones ni para tiendas ni para productores, pero sí las hubo para una empresa cuando se dio el aumento injustificado del huevo, porque no había aumento en insumos para la producción.
“Cuando se investigó, se encontró que una empresa productora de las más grandes del País sí lo aumento injustificadamente (el huevo) porque no habían aumentado los insumos”, dijo Macías Pérez.
Tómelo en cuenta:
- El aguacate pasó de los 30 pesos hasta los 80 pesos o más al menudeo, los mínimos y máximos en el precio por kilo varía dependiendo del tipo de tienda y la región.
- En México no hay desabasto de productos, la inflación se ha mantenido dentro de un margen normal en comparación de otros países y el hecho de que se dispare el precio del aguacate, de acuerdo con el titular de Profeco, obedece a una circunstancia de producción.
- Tal y como sucedió con el limón y como ha sucedido en otras ocasiones con el huevo, los productos se elevan en su precio y luego se recobra al mismo nivel.
- En el caso del sobre precio del kilogramo de aguacate no han existido sanciones ni para tiendas ni para productores, pero sí las hubo para una empresa cuando se dio el aumento injustificado del huevo, porque no había aumento en insumos para la producción.