Usted está aquí
Bajan ventas de Soriana por primera vez desde 2014
CDMX.- De acuerdo con su informe a la Bolsa de Valores y de acuerdo con una revisión de la cadena CNN, en los últimos 12 meses, Soriana ha cerrado 16 tiendas, lo que provocó una baja de 0.7% en los ingresos de la empresa al primer trimestre de 2019, el primer descenso para un primer trimestre desde 2014.
Los ingresos totales de Soriana ascendieron a 35,255 mdp. “La variación negativa de los ingresos totales estuvo influenciada principalmente por el cierre de 16 unidades en los últimos 12 meses derivado de un programa de eficiencia operativa en la plataforma de tiendas que ha permitido una mejor operación en las tiendas vigentes”, precisa Soriana en su reporte trimestral, periodo en el que cerró cinco tiendas, dos para remodelarlas.
Los cierres de tiendas en los últimos 12 meses están en las categorías de hipermercados, donde cerraron cuatro; Soriana Súper, con cuatro; Soriana Mercado y Soriana Express, con tres cada uno.
Pese a la baja en ventas, la empresa logró incrementar el flujo de operación (Ebitda) en 10.6% a 2,771 millones de pesos. El margen Ebitda logró una expansión de 80 puntos base a 7.9%. La mejora a nivel operativo se dio por una baja en el gasto derivado de ajustes derivados de las nuevas normas financieras.
La utilidad neta de Soriana también sufrió un descalabro en el trimestre, al caer 10% en el trimestre a 738 millones de pesos. De acuerdo con el reporte trimestral, el costo financiero de Soriana subió 54.2% en el trimestre, también debido a la adopción de las nuevas normas financieras y el impacto de los pasivos por arrendamiento.