Bajan robos y violencia familiar… suben delitos de funcionarios en medio de la pandemia
Usted está aquí
Bajan robos y violencia familiar… suben delitos de funcionarios en medio de la pandemia
Mientras que los robos, la violencia familiar y los homicidios siguieron a la baja en estos meses de pandemia, los delitos cometidos por funcionarios públicos registraron un alza con lo que avanzan a un ritmo récord.
De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros siete meses del año, los delitos cometidos por servidores públicos han incrementado en un cinco por ciento en comparación del año anterior, que ha sido la anualidad con más casos.
Los datos indican, que entre enero y julio de este 2020, la Fiscalía General del Estado ha reportado un total de 383 indagatorias contra funcionarios públicos por diversos delitos, mientras que durante el año pasado para esta temporalidad apenas se habían cometido 365.
A la par que estas carpetas de investigación han incrementado, durante la pandemia hay otros delitos de alto impacto y de alta frecuencia que han registrado bajas considerables.
Algunos de los ejemplos de los delitos de alta frecuencia que han disminuido, son los de violencia familiar, que pasaron de ser seis mil 250 entre enero y julio del 2019 a cinco mil 338 en la misma temporalidad del 2020, bajando un 15.5 por ciento.
También, existen otros como el robo, que en general bajó de cuatro mil 120 a tres mil 749, es decir un 9.2 por ciento menos en este año, mientras que los homicidios bajaron un 14.6 por ciento de ser 143 indagatorias a 122 en siete meses del año.