Usted está aquí
Bajan 13.1% pérdidas técnicas en procesos de distribución: CFE
Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en los procesos de distribución disminuyeron a un 13.1 por ciento al cierre del 2015. Esto es cerca de un punto porcentual menos que al cierre de 2014.
Los niveles de pérdidas actuales equivalen cerca de 42 mil 200 millones de pesos. En 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas fueron de 16 por ciento, equivalente a más de 52 mil millones de pesos; en 2013 fueron de 15 por ciento, o casi 51 mil millones de pesos. Al cierre del 2014 se ubicaron en 14 por ciento, lo que equivale a cerca de 49 mil millones de pesos.
Esta tendencia en la reducción de este tipo de pérdidas va en línea para en el 2018 alcanzar niveles de pérdidas de entre 10 y 11 por ciento.
Estas cifras comprueban que se ha alcanzado la meta de reducir en aproximadamente un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica de la CFE.
Para disminuir las pérdidas de energía eléctrica, la CFE trabaja en modernizar y expandir su infraestructura de transmisión y distribución. Así, la Empresa Productiva del Estado impulsa 18 distintas fases del programa Reducción de Pérdidas, con su respectivo proceso licitatorio. De estas, 13 ya concluyeron y están en su etapa de ejecución, dos se encuentran en proceso de licitación y las tres restantes por iniciar su licitación este año.
Estos 13 procesos finalizados han sido licitados a 11 consorcios distintos, integrados por 22 empresas diferentes que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas para la CFE. En todos estos procesos se contó con la participación de testigos sociales que avalaron la transparencia de las licitaciones públicas en procesos competidos. La inversión estimada de estos proyectos suma mil 222 millones de dólares.
Las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición de la energía eléctrica. Estas se dan de forma natural en estos procesos cuando la energía eléctrica se disipa en forma de calor, aunque se acentúan cuando la infraestructura eléctrica no está en óptimas condiciones. Por su parte, las pérdidas no técnicas de energía eléctrica se deben a usos ilícitos, fallas en la medición y errores de facturación.