Baja ULSA Saltillo 5% de deserción escolar

Usted está aquí

Baja ULSA Saltillo 5% de deserción escolar

Entrevistado. Felipe Pérez Gavilán Torres, rector de la ULSA Saltillo.
Al arrancar un nuevo periodo escolar en la ULSA Saltillo, el rector Felipe Pérez Gavilán Torres, recordó que fue hace 4 semestres cuando llegaron a tener ese porcentaje de deserción escolar que llegó a representar a casi 40 alumnos de primer semestre (nada más de esa carrera fueron 20)

Deserción escolar de hasta 8% llegó a presentarse en la Universidad La Salle Saltillo, principalmente en la carrera de Nutrición y Gastronomía, sin embargo, aplicando una serie de acciones la institución educativa logró bajarla a 3%. 

Al arrancar un nuevo periodo escolar en la ULSA Saltillo, el rector Felipe Pérez Gavilán Torres, recordó que fue hace 4 semestres cuando llegaron a tener ese porcentaje de deserción escolar que llegó a representar a casi 40 alumnos de primer semestre (nada más de esa carrera fueron 20). 

Agregó que esa situación la presentó principalmente la carrera de Nutrición y Gastronomía, porque los alumnos pensaban que se enfocaba más a lo segundo, cuando la realidad es que va más dirigida al tema de nutrición. 

Sin embargo, Felipe Pérez explicó que entre los coordinadores se hizo una marcación especial a los alumnos que andaban mal en calificaciones y se les apoyó con tutorías especiales, para que así no se desanimaran por las materias que habían reprobado y así se revirtió la situación; hoy la deserción escolar es de 3%. 

El rector comentó que actualmente la ULSA Saltillo cuenta con 700 alumnos de licenciatura y de ellos 232 son de nuevo ingreso; al sumarles a quienes participan en educación a distancia o maestrías, se puede ir el número a 840 estudiantes. 

Explicó que se imparten 17 carreras y aunque algunas de ellas no son “taquilleras”, se mantienen porque son las que se van a necesitar en el futuro. Dijo que entre las no “taquilleras” están Energías Alternativas, Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico, carreras a las que se apoyan aunque tengan 4 o 5 alumnos. 

Mientras que contrario a ellas, las carreras “taquilleras” que llegan a tener hasta 30 alumnos o poco menos en lo individual, son la de Fisioterapia, Administración y Mercadotecnia, así como Arquitectura y Comercio Internacional. 

ENTÉRESE 
> Felipe Pérez dio a conocer que este año hay 43 alumnos de Piedras Negras y de Ciudad Acuña, número que se incrementó en comparación con años anteriores, cuando se llegaban a tener 30 alumnos.