Usted está aquí
Baja movilidad en Coahuila en un 80%: Secretaría de Seguridad
La secretaria de Seguridad Pública en Coahuila, Sonia Villarreal informó que gracias a los filtros sanitarios instalados en la entidad se ha reducido la movilidad de los habitantes en un 80 por ciento, el 20 por ciento restante aun piensa que el COVID-19 no existe o bien que no se puede contagiar por el siemple hecho de usar cubrebocas.
Ante esta situación, se continúa las labores en los 400 filtros policiacos que hay distribuidos en las cinco regiones de Coahuila, evitando por completo la dispersión de personas con el objetivo de frenar la curva de contagios en la entidad.
Dijo ayer se recorrió a Piedras Negras en la región norte del estado, luego la región carbonífera y se continuará en estos días en la región laguna y sureste para analizar la afluencia de personas en los filtros y en caso de ser necesario, endurecer las medidas aplicadas hasta ahora.
"Tenemos que bajar la movilidad sobre todo en el tema de la zona centro, el alcalde nos dijo que se disminuyó la movilidad en un 70 por ciento eso es por la tarea de los filtros sanitarios, no es fácil, son muchas medidas de proximidad que tiene que haber entre el elemento de la policía con el ciudadano y es parte de una capacitación que tenemos con ellos, la proximidad con el ciudadano es clave".
Explicó que se está capacitando a los elementos que ocupan los filtros para que sepan hacer su labor respetando el tema de los derechos humanos, también para que sepan orientar a la población en caso de tener un caso sospechoso de COVID-19 que requiere de apoyo.
"En el caso de Coahuila el 80 por ciento de la población ha acatado las instrucciones, sin embargo hay un 20 por ciento que sigue afuera sin creer en el COVID o diciendo que no se va contagiar si trae todas las medidas de salud".
Hizo un llamado a la población a que se queden dos semanas más en casa para bajar los contagios.
"Ayúdenos, cada quien tiene que poner su granito de arena, no solamente es labor de la policía, ni de los enfermeros y doctores que se están jugando la vida, es tarea de todos y quedémonos en casa".
Aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública es parte de las actividades esenciales por ello siguen y seguirán operando, al momento no se ha confirmado casos positivos de esta enfermedad en los elementos de la corporación estatal.
"Los elementos de seguridad siguen en sus operativos, no podemos parar, no se puede parar todo tema de seguridad lo que normalmente hacemos cuando no hay epidemia, continúan rondines de seguridad para evitar saqueos como se han dado en otros estados, de manera igual los rondines en las colonias para disminuir los índices de robo, lo seguimos haciendo" concluyó.