Baja de tasa de interés beneficiará a Afores, no a ahorradores: Moodys’

Usted está aquí

Baja de tasa de interés beneficiará a Afores, no a ahorradores: Moodys’

Foto: Especial
El Banco de México decidió relajar su política monetaria por primera ocasión desde que comenzara a escalar en diciembre de 2015

Ciudad de México. La reducción de la tasa de interés en el Banco de México, por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos del dinero de los trabajadores, expone un reporte de Moody’s.

“Dado que las tarifas cobradas por los administradores de activos de pensiones (las Afore) se basan en el monto del ahorro total y son en promedio 0.98 por ciento para 2019, no esperamos un efecto negativo como resultado de la disminución de las tasas de rendimiento en la rentabilidad de los administradores de activos. En cambio, en el mercado actual, mantener y aumentar las contribuciones y entradas es el desafío clave”, sostiene la calificadora.

El 15 de agosto, con una economía deprimida y con inflación bajo control, el Banco de México decidió relajar su política monetaria por primera ocasión desde que comenzara a escalar en diciembre de 2015. En su última reunión, la Junta de Gobierno recortó la tasa de interés a 8.00 por ciento, de 8.25 previo. Este indicador refiere qué tan costoso es el dinero para la adquisición de créditos.

Al ser las pensiones dinero de los trabajadores que se invierte, se ve beneficiado de tasas de interés altas. “El aumento de las tasas en los últimos tres años y medio apoyó un cambio en el rendimiento del retorno de la inversión de los fondos de pensiones después de años de debilidad causada por los bajos rendimientos de los valores de renta fija”, explicó al respecto Moody’s.

Ante este panorama, y también frente a rendimientos más bajos en los bonos del gobierno –que son la principal inversión de las Afore-, Moody’s exhibe la necesidad de requilibrar las carteras de inversión para que no decaigan los rendimientos; así como aumentar contribuciones.

“La reducción de la tasa de interés es positiva para los fondos de pensiones mexicanos porque apunta a impulsar las perspectivas de crecimiento económico estimulando el consumo y el empleo, lo que en última instancia apoyará a los nuevos empleados que contribuyen al sistema y mantendrá los fondos que ingresan al sistema por parte de los contribuyentes actuales”, añade.

Asume Moody’s que con la reducción de la tasa XXI Banorte, Citibanamex, SURA y Profuturo, que juntas administran el 67 por ciento de los activos totales en el Sistema de Ahorro para el Retiro están mejor posicionadas para adquirir los activos que tienen las otras.