Usted está aquí
Baja 50 por ciento en Coahuila la exportación de becerros
La sequía que afectó todo el territorio coahuilense, sobre todo las regiones Sureste y Laguna, provocó que la exportación de becerros coahuilenses a Estados Unidos cayera hasta 50 por ciento en comparación con el año pasado, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Joaquín Arizpe Dávila.
“Sí hemos visto una disminución de casi el 40 a 50 por ciento de los becerros exportados a comparación del año pasado; llevamos casi la mitad de becerros comparándolo mayo 2020 con mayo 2021. Esto es una consecuencia de la sequía, porque las vacas definitivamente no se preñan cuando no hay lluvias”, expresó.
Detalló que el año anterior la exportación alcanzó la cifra de 85 mil becerros, pero este año la expectativa es superar a los 60 mil becerros.
También el bajo precio del ganado en Estados Unidos influyó, ya que “mucha gente decide no exportar debido a los gastos que se requieren para poder exportar el ganado; eso aunado a la sequía ha hecho que se disminuya el número de cabezas”.
Asimismo, el líder ganadero aclaró que el número de becerros se siguió produciendo, pero se vendió en el mercado nacional.
Para mitigar los efectos de la sequ[ia, la Unión Ganadera lanzó un suplemento alimenticio y mineral al 12 por ciento para ayudar a que el ganado se mantenga en buenas condiciones.
“Ya nos ha llovido en la mayor parte del Estado y eso va a llevar a que las vacas en este año se puedan preñar, pero eso lo vamos a ver reflejado en la producción de becerros del año que entra”, señaló Joaquín Arizpe.
Desde que inició el año, los 38 municipios del Estado presentaron niveles de sequía que se fueron agudizando hasta alcanzar nivel de sequía extrema en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda (Sureste), así como en Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro (Laguna).
VANGUARDIA informó que la Zona Metropolitana de Saltillo atravesó 2 meses de sequía extrema, la cual se convirtió en la peor de la década, pues desde 2011 no se prolongaban estas condiciones durante más de un mes en esta región, según información histórica del Monitor de Sequía de la Conagua.
SIN APOYO FEDERAL
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Joaquín Arizpe Dávila, señaló que este año, así como 2020, no recibieron apoyo federal para programas de desarrollo ganadero.
“En el presupuesto para este año y 2020 no tuvimos ni un peso para el fomento ganadero por parte de la Federación… Esperamos que en el presupuesto de 2022 venga dinero etiquetado para fomento ganadero”, expresó.