Ayuntamiento local madura estrategias ‘seguridad rosa’, negocio a prueba

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Ayuntamiento local madura estrategias ‘seguridad rosa’, negocio a prueba

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Aunque postergado hasta finales de octubre, el servicio de taxis para mujeres vendrá acompañado de una aplicación a modo de ‘botón de pánico’

De cara a sonados casos de acoso sexual a damas o hasta el conocido feminicidio de una joven poblana en el que se vio involucrada la aplicación de servicio de taxis Cabify, Gilberto Navarro Chapa, director del Instituto Municipal del Transporte, comentó que, hasta ahora no saben de situaciones semejantes en la región, pero anticipándose a ello es que impulsan la implementación de medidas preventivas.

La operación de “taxis rosas” es una de ellas, la cual vendrá acompañada de una aplicación a modo de “botón de pánico”, la cual, si bien busca reforzar particularmente la seguridad de las mujeres, sería de prevención general; es decir, tanto del taxista que se viera amenazado, como del pasajero, sin distinción del sexo.

No obstante, y aunque la modalidad de “taxis rosas” ya fue públicamente presentada, su implementación se ha venido postergando.

Consultado sobre el tema, Navarro Chapa dijo que la nueva modalidad de taxis y botón de pánico tardarían otro mes en ponerse en marcha, y eso pese a aceptar que servicios como el de Uber siguen sin estar bajo control.

De Cabify mencionó que fue un servicio que no concretó su operación en Saltillo, aunque sí realizó evaluación de la plaza.

Aun así, para el contexto, el funcionario comentó que hasta ahora no se han recibido quejas de acoso sexual vinculadas servicios de taxi. Si acaso, dijo, se dio el caso hace año y medio, pero de un “asunto familiar”, donde una mujer acusaba el ataque de un taxista, pero era la suegra y se dedujo que buscaba perjudicarlo.

De otro asunto, mencionó que en rutas urbanas: “Una mujer fue asaltada por un pasajero y que el chofer no se percató de la situación. Pero la dama informó del hecho hasta que el asaltante bajó de la unidad y preasumió que estaba en complicidad con  el chofer.

Así, excepción de esas dos quejas, hasta ahora, el resto han sido  por no levantar pasaje, conducción imprudente y exceso de velocidad, mal servicio o agresión contra pasajero, entre otras.

Gilberto Navarro Chapa

Sin embargo, reconoció que ante la existencia del reclamo de un servicio para mujeres y que se cuente con una mayor seguridad, es como se dio origen al proyecto de “Taxis Rosas”, al cual destinarán a modo de prueba d enegocio 150 de las mil 650 nuevas concesiones autorizadas para Saltillo.

Navarro Chapa estimó que será para la tercera semana de octubre cuando empiecen a dar servicio esas unidades, que serán manejadas por mujeres y para atender a mujeres, que si bien Saltillo no es la primera ciudad con este tipo de servicios, destacó que ya vendrá acopañada de una aplicación a modo de “botón de pánico”.

Todas las mil 650 nuevas concesiones deberán incluir “botón de pánico”, y de las 5 mil 430 que ya operan, dijo que hasta 2 mil 500 cumplen con las condiciones para usar la aplicación (vehículos sedán y modelos 2012 hacia adelante).

A la par, enfatizó que ante cualquier queja contra el servicio de taxis, debe apuntarse el número de concesión de la unidad, que es de 4 dígitos seguidos por una “T”, para identificar al titular de la concesión, aclarando que el número de placa no basta.

Asimismo, añadió que dan seguimiento a todas las quejas, las cuales se pueden reportar al número 072, así como al 4167348 y a la cuenta de twitter del Instituto Municipal del Transporte.

Cabify sí evaluó entrar a Saltillo
Saltillo fue una de las plazas que evaluó Cabify para dar servicio de taxis, y al respecto el director del Instituto Municipal del Transporte comentó que cuando Uber empezó a dar su servicio en la ciudadr, la otra compañía también realizó su intento, pero no llegó a concretar operaciones.

Aunque quisieron establecerse en la ciudad, no les satisfizo el mercado, así como tampoco la utilización del taxímetro o las tarifas que se aplican a nivel local, por ello sólo quedó en el intento.

Uber
Sobre Uber, comentó que no tienen idea de cuántas unidades maneja, y el problema es que al día de hoy no se tiene un control sobre ellos, aunque una reforma que se hizo a la Ley de Tránsito y Transporte contempla que el Municipio realice  un cobro de 1.5%  por cada “carrera”.

Sin embargo, añadió que la empresa no tiene oficinas en Saltillo, por lo que intentarán notificarles en un domicilio de la Ciudad de México o en Monterrey. El interés es establecer contacto, intercambiar información y reforzar la seguridad.

‘Taxis Rosas’
A manera de prueba, de las  mil 650 nuevas concesiones autorizadas para taxis en Saltillo, sólo 150 serán para dar servicio exclusivo a mujeres, y manejadas por mujeres, lo cual será conocido como servicio de “taxis rosas”.
> El servicio de taxis rosas vendrá acompañado de una aplicación a modo de “botón de pánico” por si la usuaria se sienta amenazada, aunque será de uso general en todo el servicio de taxis e incluso para beneficio del chofer.
> Hasta ahora, en Saltillo no hay quejas de acoso sexual  vinculadas a servicio de taxis.
> El Instituto Municipal de la Mujer da un curso de equidad de género a choferes.