Ex Funcionaria municipal mata a peatón; Ayuntamiento adelanta sanciones por texting vía cámaras

Usted está aquí

Ex Funcionaria municipal mata a peatón; Ayuntamiento adelanta sanciones por texting vía cámaras

Foto: Vanguardia
Mujer fallece tras ser embestida por ex funcionaria municipal que se distrae al utilizar celular, según testigos

Por ir “texteando”, una conductora -que aparece como funcionaria municipal en el portal de Transparencia de Saltillo- mató a una peatón en la colonia Guanajuato, según el testimonio de al menos dos testigos del percance. 

La madrugada del martes, tras varias horas de agonía, Carmen Guadalupe Soto Salas, de 48 años, murió debido a las lesiones provocadas al ser atropellada por María Lorena Lazcano que al ir manejando venía utilizando su teléfono celular cuando circulaba por Abasolo a la altura de la colonia Guanajuato, esto el pasado lunes.

Lazcano Fernández, de 26 años,  aparece en el Instituto Municipal de la Mujer como coordinadora de la Bolsa de Trabajo, según el portal de Transparencia de Saltillo, sin embargo, el Ayuntamiento que ya no trabaja con en el servicio público desde hace más de un año.
 

Foto: Vanguardia

La joven conductora, hija de José Antonio Lazcano, extitular de Infraestructura del Municipio, sigue en calidad de detenida acusada por el delito de homicidio culposo; se espera que hoy rinda su declaración ministerial.

Ayer el alcalde Isidro López lamentó que sigan presentándose accidentes derivados por conductores que se distraen con el celular.

Para concluir con la investigación, aún faltan por declarar dos testigos, quienes en su primera versión refieren que la conductora iba distraída al utilizar su celular. Ella argumenta que no iba texteando ni llamando por teléfono, será el juez quien determine la causa y sanción del accidente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, casi el 50 por ciento de todas las muertes por accidentes de tránsito en el mundo se da en usuarios vulnerables de la vía pública, como son los peatones al tener menor protección.

Archivo

Municipio adelanta sanciones vía cámara por el ‘texting’

Ante este percance mortal, el Ayuntamiento de Saltillo analiza aplicar sanciones a través de las cámaras urbanas, similar a las fotomultas.

Desde el año pasado, las autoridades municipales informaron que colocarían estos dispositivos con este fin, incluso realizaron algunas pruebas.

El alcalde Isidro López Villarreal señaló que contemplaban poner en funcionamiento las cámaras en julio, sin embargo, dijo que acelerarían este proceso, pero sin precisar cuándo.

López comentó que en algunos municipios del país, como San Pedro Garza García, en Nuevo León, ya implementaron esta medida debido a que buena parte de los accidentes viales son producto de ir utilizando el celular o aparatos similares frente al volante.

“No tenemos ahorita todavía el dato, pero yo creo que en unos dos meses ya lo tendríamos para empezar a aplicarlo, probablemente empezaríamos así como lo hicimos con las de radar vial en donde usaríamos alrededor de unas 10 (cámaras)”, expresó el Edil.

Por separado, Benito Gutiérrez, subdirector de Tránsito Municipal, sostuvo hace semanas que era complicado aplicar esta sanción para los agentes debido al desplazamiento de los vehículos. En aquella ocasión el funcionario comentó que los dispositivos electrónicos serían de gran ayuda.

Seguirán fotomultas con o sin padrón
Aunque no ha sido de manera oficial, el Alcalde reconoció que la semana anterior autoridades estatales le manifestaron su intención de terminar con el convenio a través del cual facilita el padrón vehicular de Coahuila para que el municipio entregue a domicilio las multas electrónicas por exceso de velocidad.

“Lo hemos estado solicitando prácticamente nos lo han entregado una sola vez, cuando arrancamos y ya no se nos volvió a entregar”, comentó el Edil. “Ya se nos dijo que no va a haber el padrón y ahora lo vamos a hacer en la calle, en operativos”, agregó.

López reconoció que esta situación podría detonar en un aumento en los accidentes.

Con información de Edgar Moncada y Francisco Valdés