Ayuda ICAI al Ayuntamiento de Saltillo a cumplir con la transparencia

Usted está aquí

Ayuda ICAI al Ayuntamiento de Saltillo a cumplir con la transparencia

Intercambian ICAI e ILV puntos de vista sobre transparencia

El pasado jueves, el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Jesús Homero Flores Mier, se reunió con el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, a fin de coordinar los trabajos en materia de transparencia y que el Ayuntamiento cumpla con la Ley. 

Durante la reunión intercambiaron puntos de vista sobre la nueva legislación y obligaciones de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como el objetivo de realizar reuniones con diversas áreas del Ayuntamiento donde se capacite el manejo y uso de la información pública. 

El presidente del ICAI destacó que “se ha venido trabajando con recursos de revisión del Ayuntamiento de Saltillo por lo que es importante establecer acuerdos que permitan el trabajo en conjunto entre los sujetos que coadyuven con la promoción y difusión permanente de la transparencia”. 

En este sentido, según informó el ICAI, se realizarán los esfuerzos necesarios entre ambas instancias con el objetivo de avanzar firmemente en este propósito, siempre al pendiente del avance de la transparencia en la localidad. 

El ICAI pretende realizar reuniones con sujetos obligados para la elaboración y ejecución del ejercicio del derecho de acceso a la información. 

VANGUARDIA ha evidenciado la falta de transparencia del Ayuntamiento de Saltillo, pues es uno de los sujetos obligados con menor información en su portal de Internet. 

Además, durante las reuniones del Consejo General que realiza el ICAI, este municipio ha sido de los sujetos obligados que han recibido un mayor número de recursos de revisión, debido a que no responden en tiempo y forma las solicitudes de información que los ciudadanos interponen. 

En ese sentido, Flores Mier señaló en semanas pasadas que el Ayuntamiento no cumplía con la información pública de oficio por falta de voluntad política, no obstante, después comentó que la causa es que los trabajadores del Municipio “malinterpretaban” la ley de Transparencia. 

Durante la última sesión que realizó el Órgano Garante se resolvieron 72 recursos de revisión, de los cuales, más de la mitad correspondían a Saltillo; lo mismo sucedió durante la penúltima sesión realizada.